4.1 C
Río Grande
8 de septiembre de 2025

Preocupación de Melella por acuerdo sobre pesca firmado con el Reino Unido

El intendente Gustavo Melella planteó la preocupación por el acuerdo que el Gobierno nacional firmó ayer con el Reino Unido, estableciendo el control conjunto de la pesca en el Atlántico Sur.

El Jefe Comunal lamentó que “que este tipo de acuerdo pueda ser la plataforma para un manejo conjunto de los recursos pesqueros porque se estaría reconociendo a Gran Bretaña una entidad en el Atlántico Sur que no la tiene, porque usurpan tierras que son argentinas, las islas Malvinas”.

Por eso sostuvo que este acuerdo “significa un claro retroceso que en materia de derechos soberanos respecto a la Cuestión Malvinas tuvo nuestro país en los últimos años”, ya que esto va en contra de los intereses argentinos en la Antártida y sus aspectos institucionales; y de las incumbencias en cuanto a la pesca, los hidrocarburos y las comunicaciones aéreas y marítimas; dando además entidad  la población implantada por el Reino Unido en las islas totalmente contradictorias a los históricos lineamientos nacionales.

“Tampoco han sido tenido en cuenta ninguno de los funcionarios provinciales con competencia sobre las islas, lo que constituye una señal clara que no existe voluntad de escuchar a las voces con miradas diferentes que existen en la provincia”, advirtió el Jefe Comunal.

“Como Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas que somos –dijo-, no podemos permanecer ajenos a estas circunstancias y es por eso que nos vemos en la obligación de manifestar nuestra profunda preocupación por estos hechos contrarios a la Causa Malvinas y que lleva adelante el Gobierno nacional. Porque no se condice con el sentimiento nacional ni surge del consenso de los distintos sectores de nuestra sociedad que mantiene vivo el recuerdo permanente de nuestros héroes”.

Frente a esta situación, Melella además entendió que “es importante que además los Diputados y Senadores Nacionales de todo el país expresen su mirada sobre este tema”.

Compartir

También podés leer

Iglesias “Perjudican a toda la economía fueguina”

José Luis Iglesias detalló una caída significativa en las...

Un documental relata la odisea Antártica del surf

El director de "Antártida Dominio 1" invitó a la...

Nuevo rescate en Laguna Esmeralda por turista lesionado

La Comisión de Auxilio de Ushuaia realizó un operativo...

EL 5º CONGRESO RÍO GRANDE IT : El desafío de proteger a la infancia en la era digital

Es un evento clave para la región, incluirá mañana,...