Una afiliada que afronta un tratamiento contra el cáncer relató la interrupción de sus terapias y la falta de medicamentos, mientras la deuda de la obra social afecta servicios esenciales para enfermos graves.
La paciente oncológica Vilma enfrenta las consecuencias de la brusca interrupción de su tratamiento tras el corte de servicios de la Clínica San Jorge para afiliados de la Obra Social del Estado Fueguino.
Con cuadros de cáncer de mama y esófago, su caso expone una crisis que afecta a numerosos enfermos: “Desde el 31 de octubre que estoy dando vueltas como calesita, como burla, porque nos tienen como burla”, afirmó en FM Master’s.
La discontinuidad en la atención se agudizó al acudir a una consulta. “Fui ayer porque tenía turno con el especialista (…) y me encuentro que a partir de las 00 horas se cortó, no se atiende más a OSEF”, relató, dejando en suspenso el control de su dolor y la continuidad de la terapia oncológica.
La falta de medicamentos es otro capítulo crítico. Vilma detalló que la farmacia de la obra social carece de stock. “Me pasó hace 45 días, me volví a quedar sin la medicación, fui como 10 veces a la farmacia”, recordó. Incluso cuando logró obtener uno de sus fármacos, la falta de su complemento esencial vuelve inútil la administración. “No tiene sentido colocar uno solo y el otro no”, sentenció.
La desprotección se extiende a medicamentos paliativos. “Uso Dermagloss porque (…) tengo la piel pegada a las costillas, esa herida duele muchísimo”, describió, obteniéndolo solo por solidaridad ajena.
Con una carrera de 33 años de aportes, Vilma interpeló desde su situación a las autoridades. “Yo le di 33 años a esta provincia y hoy me encuentro sin atención, mi cáncer no puede esperar”, afirmó.
Su reclamo exige regularizar la deuda de OSEF con los prestadores. “Los pacientes no somos nada (…) entonces qué hago, yo quiero que alguien me dé una respuesta”, concluyó, dando voz a una angustia compartida mientras tratamientos urgentes siguen en pausa por un conflicto administrativo y financiero que sacrifica la salud de los afiliados.


