4.6 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Preocupa en Tolhuin el impacto de las nuevas políticas nacionales

La secretaria de Gobierno del municipio de Tolhuin, compartió su preocupación sobre el impacto de las medidas nacionales en la ciudad, abordando sus implicancias en obras públicas, asistencia social y hasta en la salud mental.

En una entrevista por FM Master’s, Ana Paula Cejas, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tolhuin, brindó una perspectiva detallada sobre cómo las recientes políticas nacionales están afectando a esta localidad del corazón de Tierra del Fuego. Cejas destacó la estrecha relación entre las decisiones a nivel nacional y su impacto directo en la realidad municipal.

«Para Tolhuin es un impacto importante porque, como tantos municipios, depende en gran parte de la coparticipación provincial. Las decisiones que se toman a nivel nacional impactan en lo provincial y se trasladan, inmediatamente, a las municipalidades», afirmó Cejas.

La dependencia de Tolhuin de los fondos provinciales y nacionales se refleja en su capacidad para mantener e impulsar proyectos de infraestructura y servicios esenciales. «Sabemos que, en algún momento, el ingreso de recursos va a mermar», agregó Cejas. «Por eso venimos trabajando en armar estrategias para sostener todo lo que se venía haciendo desde el municipio».

La decisión de mantener la obra pública es un desafío particular para Tolhuin. La funcionaria explicó que el intendente Daniel Harrington “ha decidido seguir sosteniendo la obra pública, pero con fondos propios. Va a continuar armando distintas estrategias, teniendo un vínculo más directo, por ejemplo, con los trabajadores de la obra pública de la localidad».

Sin embargo, las medidas también impactan en los programas sociales. Cejas expresó su preocupación por la dificultad de mantener los planes alimentarios y de asistencia a las familias más vulnerables. «Esas cosas se nos van limitando», lamentó.

La incertidumbre económica también afecta la salud mental de la comunidad. «Vemos hasta en la salud mental cómo está afectando a las personas y a la familia», señaló con preocupación. «Cada vez se suman más personas que toman decisiones que terminan con la vida de una persona. Son cosas que se van sumando y que afectan la salud mental de las personas».

La evaluación de Ana Paula Cejas refleja una preocupación palpable por el impacto multifacético de las políticas nacionales en Tolhuin. La incertidumbre financiera, los desafíos en la implementación de proyectos municipales y el deterioro del bienestar social son realidades que la comunidad enfrenta día a día.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...