Por Esteban Parovel.-La capital fueguina ofició de epicentro deportivo de las últimas pruebas del deporte motor de TDF en el presente 2020, a través de la entera organización de la Asociación de Pilotos de Pista y Rally Ushuaia (APPRU) que llevó adelante dos jornadas de pruebas libres recreativas cronometradas en el transcurso del fin de semana, en los caminos de la Ruta J hasta Punta Paraná, el primer día; y en el clásico sector de la “Tata” Fique, en el segundo.

La entidad deportiva registró 14 binomios  que animaron la cita fierrera, que significó, lógicamente, la despedida de un año, que se marcha con dos pruebas libres cronometradas por APPRU, pero sin acción oficial de competencia. Justamente, en esta puesta en escena de la actividad de los derrapes, se pudo, finalmente, utilizar los trazados escogidos en Puerto Almanza que se habían anunciado en el rally que fue suspendido hace un par de meses debido al rebrote de coronavirus que se produjo en la provincia.

“La verdad que estamos muy contentos porque pudimos cerrar con la actividad que tanto ansiábamos; y salió todo excelente sin ningún accidente que lamentar salvo algún despiste de un vehículo nada más pero fue el último día, sin mayores daños; el público se comportó de la mejor forma y los dos días acompañó el clima a pleno sol. Fue un contexto ideal para disfrutar del cierre de las acciones del año”, expresó la titular de APPRU, Natalia Echazarreta.

En cuanto al próximo calendario, la intención de la APPRU es poder comenzar con las competencias en el mes de marzo. En este sentido, Echazarreta indicó: Tenemos 6 fechas planificadas para todo el año; pero estamos expectantes a que se genere un espacio de una posible convocatoria de la Secretaría de Deportes y que todas las asociaciones deportivas de la provincia podamos coordinar las fechas para evitar una superposición y que todos los pilotos puedan sumarse a todas las propuestas”.

Igualmente la autoridad del deporte automovilístico de la capital fueguina expresó que si no se abre esta oportunidad de exposición conjunta de las competencias provinciales, darán a conocer los detalles de las instancias competitivas que ya han planificado desde la institución. “Este sin dudas pasará a ser un beneficio para todos los pilotos, porque podrán participar tanto de las carreras en Ushuaia como en Río Grande, según sus preferencias y posibilidades”, mencionó ilusionada Natalia.

“Fue muy productivo para nosotros poder hacer esta fecha de cierre de año, y en este contexto, donde hay ciudades que sellaron el año sin poder tener actividad y que nuestra provincia se haya podido compartir estas acciones con los protocolos y los cuidados lógicos del caso; nos permitió cerrar el calendario de la mejor manera posible con una prueba deportiva, que sumó una cuota de energía a todos en estos momentos difíciles que nos toca atravesar como sociedad, en un año que fue complejo. Ha sido muy beneficioso en todo sentido, y muy gratificante para la Asociación. Nos sirvió además para demostrar que tenemos una institución organizada, muy valiosa, y que sabe realizar este tipo de tareas competitivas, que no son sencillas en su coordinación”, concluyó Echazarreta. Se despide la actividad del rally del calendario 2020, con un saldo más que positivo y alentador; ahora sólo queda aguardar la reanudación, en 2021, con las esperanzas y expectativas renovadas.