3.1 C
Río Grande
6 de mayo de 2024

Por tarea riesgosa, recategorizaron a trabajadores de la DPE

Fueron recategorizados en el régimen del sector de trabajadores de la Dirección Provincial de Energía de Ushuaia, que están propensos a sufrir un choque eléctrico por la naturaleza de su tarea.

Leonardo Brangeri, secretario Gremial del Sindicato Regional de Luz Y Fuerza, anunció por FM Master’s que fue recategorizado un sector de trabajadores que cumplen funciones en la Dirección Provincial de Energía en la ciudad de Ushuaia, ya que es una tarea que los expone a un choque eléctrico.

Según explicó el gremialista, sólo los operarios de la capital fueguina no estaban encuadrados en el régimen, por lo cual se concreta un histórico reclamo del sector: “No es algo nuevo, históricamente todos los compañeros de la DPE, del sector de distribución, generación, todos aquellos propensos a un choque eléctrico, teníamos reconocida la tarea peligrosa. Antes del paquete de leyes era sin límite de edad, a partir de entonces se nos impuso el límite de edad de 50 años, 20 años de aporte al sistema y 30 a nivel nacional”.

En 2014, a través de una resolución del Ministerio donde se dispuso rever en todo el país la tarea riesgosa, “se reconoció en todos lados, pero llamativamente en Ushuaia no. Desde Tolhuin a La Quiaca, todos los compañeros bajo el régimen nuestro tenían ese reconocimiento”.

Más allá del reciente reconocimiento, los trabajadores siempre aportaron en forma diferenciada. Cuando la DPE efectuaba los descuentos, los aportes ingresaban a la Caja que, por mediación judicial, los depositaba cada mes en la cuenta fiscal y volvían a la Dirección: “La DPE hoy deberá reponer esos aportes que nos fueron descontados históricamente” advirtió Brangeri.

A partir de esta resolución, quienes cumplan con los requisitos de edad y años de aporte, de los sectores de tarea riesgosa, están en condiciones de jubilarse. Pero, el dirigente aclaró que “son muy pocos los compañeros en condiciones de jubilarse, porque no se entra a la DEP con 20 años, si bien hay compañeros que han ingresado jóvenes, la mayoría de los que estamos en las calles somos gente de oficio, lleva muchos años prepararse, y por lo general ya entramos con cierta edad”.

“Para nosotros es un avance importante, un reconocimiento a un derecho que se había perdido. La DPE en Ushuaia era el único lugar en toda la Argentina que no estaba reconocido”, insistió Brangeri.

Finalmente recalcó que el beneficio alcanza “a los compañeros de calle, distribución, generación, la usina donde se genera donde tienen riesgo de choque eléctrico, toma de estado y guardia de reclamos” un grupo específico que dentro de la DPE representa entre el 30% y el 40% del personal total.

Compartir

También podés leer

Senadores de la Patagonia votarían en contra de ganancias

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó el rechazo...

Sorprenden robando a estudiante de policía y la dan de baja

Una joven aspirante a cadete de la policía fue...

Prodesur enfrenta demanda por pesca ilegal de merluza negra

Un grupo de abogados inició una demanda colectiva contra...

Para Coto, la continuidad del sub régimen es un asunto terminado

En medio del debate suscitado en la Cámara de...