El 30 de noviembre fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819, y fomentó la producción dando gran impulso a la comercialización de la yerba mate.    La fecha se oficializó en el año 2013.

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate cada año y se trata de una de las infusiones más populares y más queridas del país.

Josefina Armendares es ingeniería agrónoma, paisajista y sommelier de yerba mate de la marca CBSé y enumeró siete bondades ligadas a las propiedades alimenticias, estimulantes y medicinales de esta yerba:

  1. Tiene un alto contenido nutritivo:El mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.
  2. Es estimulante y antidepresivo:La mateína presenta propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.
  3. Regula el tránsito intestinal:Debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.
  4. Ayuda a la salud cardiovascular:Gracias a sus propiedades antioxidantes el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol “malo” y evitar que las grasas se acumulen en las arterias.
  5. Ayuda a perder peso:Sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.
  6. Es descongestivo y digestivo:En el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas. A su vez, el primero ayuda a calmar la tos.
  7. Beneficios estéticos:La yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales. A su vez por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas.

Tomá mate!