Si bien la Cancillería de Alberto Fernández dio marcha atrás con el Acuerdo disfrazado de Comunicado Foradori Duncan también conocido en las esferas políticas como acuerdo entre Mauricio Macri y la primera Ministra Británica Theresa May (2016-2019)), hubo daños irreparables a los intereses nacionales en los territorios en conflicto o dónde no hay plena soberanía. Este acuerdo no solo produjo efectos dañinos inmediatos para Argentina, sino el agravante que producirá otros daños a la soberanía en los próximos años.
Si nos preguntamos por qué el Foreign Office británico entrega al ex Vicecanciller Carlos Foradori en este preciso momento es probable que no surjan respuestas convincentes. El pensar que “Roma no paga traidores” es una falacia. Hubo a acuerdos con el Reino Unido perjudiciales para nuestro país y no se revelaron detalles. Como antecedentes semejantes son los acuerdos de Madrid I y II como el mejor ejemplo a la entrega de nuestra soberanía y nuestros recursos minerales y naturales inclusive dentro de nuestro territorio continental como la minería en manos de empresas del Commonwealth que empobrecen con el saqueo nuestra Nación y nuestro Pueblo
El acuerdo tiene, entre otras cuestiones, la proyección antártica desde las Malvinas y la logística que permite dar un salto hacia las bases británicas en el territorio insular, antártico y subantártico que disputa con Argentina.
En el 2018 el British Antarctic Survey anuncia la ampliación de su muelle en la Base Británica Rothera, ubicada en la Península Antártica, a pocos km de la base San Martín, luego de una evaluación de impacto ambiental global, que no se hubiera podido realizar pero que fue convalidada por miembros de la Cancillería de Mauricio Macri
¿Qué significa esta evaluación?
Significa que sin el total acuerdo de las Partes Consultivas del Comité de Protección Ambiental y de la Reunión Consultiva del tratado Antártico no se hubiera podido llevar adelante. La Delegación Argentina aparte de prestar conformidad también tuvo el agravante de convalidar las actividades británicas en territorio Argentino.
Antes de una evaluación o una determinada acción o construcción de infraestructura en territorio Antártico los documentos con toda la información se hacen circular con muchos meses de anticipación a su tratamiento entre las delegaciones de los países miembros del Tratado Antártico, donde Argentina es uno de los miembros fundadores , e incluso hay grupos intersesionales de varios países que trabajan en el tema.
Es decir, que la Cancillería de Mauricio Macri, pudo haber estudiado y consultado sobre este tema para plantear su negativa a este paso, dejando sin el aval necesario para truncar la posibilidad al Reino Unido de construir ese Puerto que dará lugar a otros que podrían consolidar la posición británica en Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y la Antártida.
Las delegaciones Argentinas que asisten a estos foros internacionales van con instrucciones políticas precisas que pasan por la Consejería Legal del Ministerio y las aprueban las autoridades del ejecutivo
Lo que es importante destacar, es que las instrucciones comienzan a elaborarse en las direcciones de la Cancillería con competencia en la materia que las redactan y elevan a las instancias superiores mencionadas. Rara vez son cambiadas porque existe un aval de los funcionarios con competencia en el tema que son los que las redactan, y que son los mismos funcionarios que representan al país en esos foros y pueden representarnos para bien o como en este caso del Foradoni-Duncan para producir un perjuicio contra nuestra soberanía Nacional.
La delegación que avalaban este Comunicado/acuerdo la integraban funcionarios de la Dirección de Política Exterior Antártica, de la Dirección Nacional del Antártico y la entonces Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Todas las áreas bajo la dependencia del ex Vicecanciller Foradori.
Por los antecedentes y las letras del acuerdo/comunicado se puede deducir que la instrucción política surgida desde las direcciones y aprobada por la superioridad diplomática fue no oponerse a las iniciativas británicas. Ya que todos los participantes en la redacción de la posición de la Cancillería de Mauricio Macri tienen un amplio conocimiento de las pretensiones británicas y a pesar de poder oponerse a la continuidad de las políticas de entrega, prefirieron jugar a favor de los Intereses Británicos. La renuncia al cargo pero no a la carrera era suficiente, no obstante prefirieron continuar en los cargos y seguir adelante con las políticas delineadas en ese acuerdo nefasto en detrimento de nuestro país..
Los avances Británicos se produjeron aceleradamente aprovechando la bendición de la Cancillería Argentina y sus funcionarios, ya que en el mismo momento en que comenzaba la ampliación del puerto de Puerto Argentino y el aeropuerto Monte Agradable en las Islas Malvinas y de dos puertos en las Islas Georgias del Sur, el British Antarctic Survey construyó un importante rompehielos científico, el buque RRS Sir David Attenborough con bandera ilegítima e ilegal de las Islas Malvinas que realiza actividades en nuestro Sector Antártico Argentino.
Terminadas las ampliaciones en el 2020 comenzaron los vuelos logísticos desde Europa al Aeropuerto de Monte Agradable y hubo recambios de dotaciones antárticas. Eso fue posible gracias a los aeropuertos alternativos en Latinoamérica. Hoy con las nuevas tecnologías aeronáuticas los aviones pueden realizar vuelos sin escalas desde Europa a Malvinas.
Este año el Programa Antártico Británico ha comenzado la modernización de sus aeronaves para unir más eficazmente la conexión antártica y las Islas Malvinas además de otros aeropuertos como Punta Arenas.
El turismo hacia las Islas Malvinas y Georgias del Sur se intensificó pero siempre desde el perfil británico, con visitas a la base Puerto Lockroid, museo británico, que reafirma los pretendidos derechos sobre el territorio antártico británico (British Antactic territory, BAT).
El broche del Acuerdo Foradori Duncan fue el acuerdo suscripto por el Instituto Antártico Argentino, encabezado por Rodolfo Sánchez y el British Antarctic Survey, dirigido por Jane Francis. Este acuerdo está aún vigente.
La enorme flexibilidad argentina frente al avance británico en las zonas de la CCRVMA (Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos) fue muy grande y beneficiosa para una parte, en este foro se debate la pesca y las áreas marinas protegidas para la Antártida y zonas subantárticas en dónde se encuentran las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Lo que obtuvo Argentina fueron puestos en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, la CCRVMA y el Comité de Protección Ambiental con los resultados conocidos.
¿Y la respuesta a la “entrega” de Foradori?
Una vez obtenidos los beneficios del acuerdo no es más necesario para el Reino Unido continuar con un acuerdo con la Argentina. Los beneficios serán permanentes y ya no hay vuelta atrás, ni aún denunciando y concluyendo los acuerdos. El daño para la Argentina será permanente, aunque no en lo inmediato.
Por esa razón, ahora que Argentina retoma una posición más firme respecto a Malvinas resultando un socio poco conveniente para los intereses británicos, cuyas políticas se endurecerán en poco tiempo.
Lamentablemente las políticas iniciadas por la Cancillería de Mauricio Macri se han continuado en este gobierno al haber sostenido a los funcionarios y sus políticas del Macrismo y Juntos por el Cambio hasta la fecha. En este punto hasta pareciera que hubiera habido un acuerdo entre los partidarios de Alberto Fernández y el Instituto PATRIA, donde no se hubiera producido ningún conflicto de intereses ya que no se levantaron voces de ningún sector para desplazar de los cargos a los ex funcionarios que promovieron ese nefasto acuerdo.
Hoy señalamos al acuerdo y su firma en la Embajada del Reino Unido cinco años, siete meses más tarde mientras se sostuvieron a quienes dieron sustento político y legal a los acuerdos en contra de los intereses nacionales y fueguinos desde el 13 de septiembre de 2016 hasta hoy, e incluso con premios y reconocimientos públicos a los funcionarios que participaron en las direcciones y subsecretaría mencionadas. El reconocimiento y agradecimiento se realizó en el acto público del Día de la Antártida Argentina, en el Salón San Martín de la Cancillería en Febrero de 2020.
Algo habrá que analizar y cambiar, el daño que se ha producido es muy grande y permanente los puertos británicos fueron construidos, y no se tomaron las medidas correspondientes para defender nuestra Soberanía ni nuestros recursos.