1.7 C
Río Grande
24 de mayo de 2024

Por qué hoy se celebra el Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se recuerda la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, considerada un símbolo de nuestra soberanía, cuando en inferioridad de condiciones, los soldados argentinos resistieron un ataque del ejército anglo-francés, por entonces el más poderoso del mundo, en el río Paraná.

Con el objetivo de imponer el libre mercado para ubicar sus productos, y ante la negativa de la máxima autoridad del país, Juan Manuel de Rosas, el ejército europeo intentó invadir las costas argentinas, lo que generó una resistencia del pueblo argentino, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río llamada La Vuelta de Obligado, una zona ubicada en el partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná .

Si bien las fuerzas invasoras superaban ampliamente en cantidad y en capacidad a las fuerzas nacionales, los argentinos no se echaron para atrás y batallaron durante siete horas, hasta conseguir lo que parecía imposible, que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, quedando en la historia como un símbolo de la defensa de la soberanía.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, aprobada por el Congreso de la Nación Argentina ese mismo año. Varios años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para este día rigen las normas establecidas para los Feriados Nacionales, razón por la cual, los establecimientos comerciales que decidan permanecer abiertos en esta fecha, podrán hacerlo, teniendo en cuenta la aplicación del artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El siguiente feriado antes de fin de año será el viernes 8 de diciembre, para celebrar el día de la Inmaculada Concepción de María y la festividad de Navidad caerá el lunes 25 de diciembre.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...