La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) categorizó a más de 4 millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros 5 meses de 2021.

A su vez, el organismo recaudador asignó las nuevas categorías que les corresponden a los contribuyentes.

La categorización se realizó de acuerdo con la escala en la que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley; en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio; según informó el organismo.

Señalaron por medio de un comunicado: “Los nuevos valores se actualizaron en igual proporción que el haber mínimo jubilatorio y las escalas pueden consultarse en afip.gob.ar/monotributo/categorías.asp.“.

La Ley 27.618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización.

Para conocer las categorías asignadas, los contribuyentes deben “ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar“. Al mismo tiempo, señalaron que tienen plazo hasta el 25 de junio para solicitar una eventual modificación de la categoría asignada.

Monotributistas que estén adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio.