-3.1 C
Río Grande
18 de junio de 2024

Polémica por el test de consumo de sustancias en trabajadores

El Dr. Clemente Vidal Oliver, reconocido especialista en Derecho Laboral, emitió por FM Master’s una opinión contundente respecto a la controvertida iniciativa de algunas empresas, sobre todo de la ciudad de Río Grande, que someten a determinados trabajadores a tests o análisis para verificar su consumo de sustancias.

«Yo tomo conocimiento de esto a través de los medios. No podría decir cómo son los exámenes o los test biológicos sobre los que se lleven a cabo, no puedo saber en qué consisten», declaró Vidal Oliver.

El experto consideró que esta práctica podría violar el derecho a la intimidad de los trabajadores, ya que no ve necesario que el empleador deba tener conocimiento sobre el consumo de sustancias de sus empleados. «Por más que la persona fuera adicta a una sustancia determinada, no sabemos cuál, ni es necesario saber cuál, no veo que esto sea un dato que deba manejar el empleador», afirmó.

Vidal Oliver hizo hincapié en que el empleador no debería inmiscuirse en la vida íntima de los trabajadores y comparó el caso con el suyo propio, recordando que fue adicto al tabaco durante años. «Creo que a nadie se le ocurrió decirme, ‘usted es un adicto, le vamos a hacer un examen para detectar si usted fuma tabaco o no’», puntualizó.

Además, el especialista destacó que, en la medida en que el trabajador no afecte su desempeño laboral, no se justifica indagar sobre su vida privada. «En la medida que el hombre no genere inconveniente en el trabajo, yo creo que nadie debe meterse en eso, nadie tiene por qué inquirir acerca de eso», enfatizó.

El Dr. Clemente Vidal Oliver señaló que, en situaciones específicas donde un reglamento interno prohíba el consumo de sustancias en el lugar de trabajo, corresponderá aplicar las sanciones correspondientes en función de la falta disciplinaria, pero no por el hecho de ser adicto o padecer una condición de salud mental.

El especialista también cuestionó la posible discriminación en la selección de los trabajadores sometidos a las pruebas, mencionando que, según algunos medios, se realizarían solo a empleados que no están en relación de dependencia, lo cual consideró más discriminatorio aún.

El debate en torno a esta temática, como otras cuestiones laborales, sigue siendo motivo de análisis y reflexión en el contexto de las elecciones en el país.

Compartir

También podés leer

Portada del martes 18 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-18-de-junioDescarga

El subrégimen fueguino, uno de los beneficiados con la Ley Bases

El sector industrial de Tierra del Fuego se consolida...

Avanza la obra del centro de día para adultos mayores

Continúa la construcción de este lugar esencial para la...

Anunciaron el cronograma de la fiesta de la Noche Más Larga

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad...