El Concejal Paulino Rossi envió una carta al Cónsul de Chile en Río Grande, Francisco Fuenzalida, pidiéndole que se retracte por los dichos respecto a que la Argentina debía adecuarse a las normas vigentes en Chile en materia de polarizados.
En ese sentido, Rossi indicó que “hay una normativa internacional que regula el tránsito del extranjero en ruta propia. Son convenios que tratan del año 1948 firmados en Zúrich y en 1969 en Viena, y no solamente entre Argentina en Chile, sino de prácticamente todo el mundo y estos acuerdos están bajo resguardo de la ONU, son de aplicación y de vigencia”.
Al ser consultado sobre si no es extraño que un representante de un país extranjero le esté dando órdenes a funcionarios electos, dijo que “es un ataque a la soberanía Argentina y eso se lo expresé en la misiva, lo que no se puede tolerar es que una autoridad extranjera nos diga a los argentinos de qué manera tenemos que aplicar la normativa de otro país”.
“Creo en la buena fe. La nota fue muy extensa y trabajada, hemos hecho referencia a estos tratados internacionales, a la legislación chilena, y pedí que se retracte para que no desinforme a la opinión pública y generan molestia en los automovilistas”, entendió.
Finalmente, indicó que “como autoridad cultural, debería tener conocimiento de tratados que son leyes vigentes. Un argentino que quiera ir recorriendo América no puede ir adecuando las normativas de tránsito de cada país”.