3.1 C
Río Grande
6 de julio de 2025

Podría abrirse la puerta para la vacunación en niñas, niños y adolescentes

Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández oficializó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2 de los laboratorios estadounidenses, dando posibilidad de disponer de la vacuna Comirnaty (conocida por el nombre de Pfizer) aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su aplicación en niños, niñas y adolescentes a partir de los 12 años.

Oscar Trotta, médico pediatra, docente universitario y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, explicó que la evidencia científica en relación a las y los más jóvenes y la infección con COVID provee datos muy precisos. Entre ellas, niños, niñas y adolescentes —contrario a lo que expresó la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña— también se infectan, son portadores y transmiten el CORONAVIRUS.

Aunque la gran mayoría transita la infección de forma asintomática. En algunos casos desarrollan las formas clínicas leves o moderadas de la enfermedad, pero no evolucionan hacia la forma más grave (es decir, el colapso respiratorio y falla multiorgánica que se ve en los adultos), excepto cuando presentan otras enfermedades asociadas y preexistentes.

La evidencia disponible, sumada a un contexto de continua disputa respecto a la presencialidad de las clases, da un panorama de la necesidad de empezar a vacunar a este grupo poblacional.

Es de esperar, al igual que en el caso de los adultos, efectos secundarios: «Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que la vacuna de Pfizer puede dar en menores de 30 años pericarditis y miocarditis [afecciones en el corazón]. Son las 2 complicaciones que pueden presentarse, pero en muy pocos casos; los beneficios de la vacunación son ampliamente superiores».

Beneficios que incluyen la prevención del contagio y la diseminación del virus, evitar el desarrollo del Síndrome Inflamatorio Multisistémico post COVID-19, una complicación que aparece varias semanas después en algunos niños que tuvieron SARS-CoV-2 y en la que se inflaman gravemente órganos y tejidos.

Sin embargo, todavía no hay datos sobre la cantidad de vacunas y tampoco fechas, dado que, «en todas partes del mundo, la provisión de vacunas de Pfizer está demorada y en menor cantidad que la que se contrata», agrega Trotta.

Mientras tanto, cuando se concrete la compra con Argentina, el escenario será también escalonado, vacunando primero a los niños, niñas y adolescentes con factores de riesgo y comorbilidades.

El médico espera que el Garrahan sirva a tal propósito: «Tiene un vacunatorio de primer nivel, con lo cual va a ser seguramente una de las sedes de vacunación. Sobre todo, porque las vacunas de Pfizer necesitan tener -70°C de conservación, el Garrahan tiene esos ‘super freezer’ que llegan a tal temperatura y tienen lugar para conservar las vacunas».

Compartir

También podés leer

Diario del Viernes 4 de julio

Argentina y EEUU sellaron un acuerdo estratégico para modernizar las fuerzas armadas

En el marco de las relaciones bilaterales que vienen...

Cómo sigue la causa del Juez Leonelli

Por Nestor Schumacher La semana pasada la sociedad fueguina se...

Sánchez Posleman anunció la rescisión de contrato con osef

El director de la Clínica San Jorge confirmó la...