Por Silvana Minue-Desde el martes, un grupo de personas que se encuentran en la modalidad Planes de Entrenamiento Laboral, realizan un acampe en la vereda de Casa de Gobierno en reclamo de estabilidad laboral, y para que sean tenidos en cuenta en las futuras vacantes que se produzcan en la Planta de Personal Permanente.

También protestaron por la tercerización de personal para realizar la limpieza en los establecimientos educativos, por la vuelta a clases presencial.

En declaraciones a TIEMPO FUEGUINO, Yohana Reta, explicó que hasta el momento fueron recibidas por una secretaria del Gobernador Gustavo Melella, “quien nos pidió los legajos de cada una o una del grupo para evaluarlos así que seguimos esperando respuestas”.

Aun así pasaron las primeras jornadas con “frío, lluvia, muy cansadas porque somos mamás, dejamos a nuestros hijos para hacer el reclamo” en algunas carpas armadas de forma precaria, calefaccionadas con un tacho, con algún acompañamiento de los vecinos y vecinas que se acercan con donaciones a gente o con la presencia del referente del AFEP José Gómez, quien las acompaña pero “ningún gremio se quiere meter o unir al reclamo, esto no es política, pedimos a los compañeros estatales se unan al reclamo, que nos apoyen o acerquen algún alimento para paliar el frio y el hambre”.

Amenazas de ATE

La vocera indicó que, en lo que va el acampe se ha recibido advertencias de parte del gremio ATE. “Nos amenazaron para que dejemos la protesta en vez de estar a favor de los trabajadores. Entonces yo me pregunto ¿Por qué nos hacen estas cosas? por ejemplo, sabemos que han armado un grupo llamado PEL-ATE, y con ello no nos van a desarticular porque venimos con una exigencia de muchos años, tenemos notas enviadas a funcionarios de distintas gestiones sin respuestas. Quiero saber por qué los gremialistas como Córdoba o Pamela Atayra han llamado a varios compañeros preguntándonos porque hacemos el acampe, además nos piden datos”.

“Nosotros no tenemos miedo, ni nada que perder si cobramos 4 mil pesos por mes. Hemos perdido años de los que tenemos capacitados porque en ocasiones no nos han querido renovar el decreto, pero nosotros tenemos los partes diarios enviados a entes, eso es nuestro testigo para reclamar a los entes públicos”, sostuvo.

Le dieron de baja del plan cuando consiguió un trabajo privado

Yohana contó el caso de una de sus compañeras que encontró un trabajo, pero que debe “devolver” lo cobrado al Estado. “Ella tenía tres años en el plan, ahora consiguió cuidar a una anciana por un sueldo, sin embargo, ahora el Ministerio de Trabajo exige que se devuelva la plata cobrada de los PEL, correspondiente a los seis meses, de llegar a pagar eso, ella vuelve a quedar en la indigencia”.

“Esta señora está en blanco ahora, por suerte, pero paga el alquiler, y ahora debe devolver porque le acusan de fraude al Estado y volverá a quedar en indigencia. A esto nos lleva el sistema”, criticó.

Encuentro con los legisladores

El miércoles, un grupo pudo reunirse con cuatro legisladores, como Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Federico Greve, “ellos tomaron nota de lo que está pasando, se comprometieron a hablar con el Gobernador y explicarle, pero queremos hechos, no palabras”.

“Mientras tanto estamos alertas a las medidas nacionales y provinciales de no circular en altas horas, porque si no deberíamos levantar campamento, respetando la ley, pero le vamos a dar un tiempo al Gobierno para regularizar la situación de los trabajadores. Si no tenemos respuestas volveremos al acampe”, finalizó.