3 C
Río Grande
25 de mayo de 2024

Pino: «Hay que apelar al consenso para sacar rápidamente un reglamento»

El convencional constituyente por Más Ushuaia, Juan Carlos Pino, habló sobre la reunión de la Convención Constituyente y la determinación de un reglamento interno.

“Arrancamos medio enredados, con más discusiones personales que otra cosa.  Hay que apuntar seriamente a la reforma propiamente dicha», dijo Pino por Radio Nacional Ushuaia.

En esta línea, Pino contó que «mañana, desde las 9, se comenzará con la discusión de 5 proyectos que hay presentados en la Convención Constituyente. Hay 3 bloques que tienen coincidencias, pero hay puntos fundamentales en los que hay disidencias. Hay 3 bloques que están de acuerdo con el doble voto de la Presidencia, dos bloques que quieren que en caso de empate no se apruebe y otro que busca que se resuelva por sorteo».

Asimismo, Pino manifestó que no cree en que «el destino de la ciudad deba definirse por sorteo. Es preocupante en ese sentido. En todo el país hay reglamentos internos, pero en ninguno hay un sorteo o un no tratamiento por empate. Creo que debemos ver de qué forma podemos coincidir en algunos puntos para tener un reglamento y comenzar con las comisiones temáticas».

«En la gran mayoría de Argentina se usa el doble voto de Presidencia. Hay que dejar las cuestiones personales de lado y apuntar a definir el reglamento y comenzar a discutir cada uno de los artículos. Porque si no, no va a alcanzar todo el tiempo que pongamos. Interpreto que en algunos casos hay cuestiones personales con el Intendente y no se piensa en la Carta Orgánica, sino en la figura de una persona interponiendo distintos motivos. Estamos discutiendo el futuro de Ushuaia con lo que va a quedar para muchos años», enfatizó.

Sobre esto, el Constituyente advirtió que «desde el comienzo de la convocatoria hubo una acérrima oposición al Intendente dejando de lado el articulado de la Carta Orgánica. Esperamos lograr los consensos para tener un reglamento interno y comenzar a discutir cada uno de los puntos de la ciudad. Esto tiene que ver con lo cultural, con lo que pasa en la ciudad».

Además, Pino opinó que «se tiene que actualizar la Carta Orgánica y modificar lo que se pueda. Hay muchos problemas en la ciudad. Ayer hablaba con los vecinos sobre los alquileres, que pasaron de 60 mil hasta 150 mil. Cuando hablamos del Plan Urbano también hablamos de la situación habitacional, de la entrega de tierras y demás. Hoy muchos han optado por poner un departamento al turismo. Hay temas que hay que discutir».

Y expuso que «hoy el turismo deja unos 17 mil puestos de trabajo. Pero acarrea otras consecuencias como la vivienda o el transporte. Estamos dispuestos a la discusión, pero en la medida que no se avance, todos los temas quedan postergados».

En este sentido, manifestó que «sacar entre 500 o 600 unidades habitacionales para el turismo, es dejar desamparados a los vecinos de Ushuaia. En buena hora que haya turistas en Ushuaia, pero estas son las consecuencias de una ciudad turística. En la Carta Orgánica tenemos que tener estas cosas en cuenta. La ciudad fue preparada para menor cantidad de habitantes pero hoy con la población y los edificios debemos repensar el tema habitacional y de servicios».

Respecto a las tensiones, Pino subrayó que «hay muchos temas para discutir y consensuar. Pero lamentablemente quedamos en estas discusiones bizantinas que tienen que ver con cuestiones personales. No podemos no discutir algo por un empate o resolverlo en un sorteo. Se tiene que lograr un diálogo y un consenso permanente para que la ciudad tenga lo mejor».

«Ahora en pocos días estaremos discutiendo el lugar que se usará para las comisiones. Para que los vecinos y vecinas puedan participar del debate. La idea es dar la mayor cantidad de información. Pensábamos que ya podríamos estar trabajando en el Centro Cultura Actuar. El Concejo en Piedrabuena es muy chiquito, puede ingresar poca gente. La idea es tener otros lugares más amplios», agregó.

Finalmente se refirió a las actividades del Centro Cultural Nueva Argentina y contó que «hoy se inaugura una muestra cultural. Los fines de semana estamos con tecnología, con robótica. Nos pone muy contentos porque buscamos tener una oferta amplia. Los jóvenes han avanzado con propuestas. Hay stand up o café concert, con actividades de mimo, improvisaciones y teatro. Esto se va sumando poco a poco y el Centro Cultural tiene muchas actividades».

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...