Por Elias García.-
Durante un encuentro que se llevó adelante con autoridades municipales y otros gremios, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Tierra del Fuego dio a conocer su preocupación por la situación de los tripulantes del buque pesquero Echizen Maru, en el que se confirmaron 57 casos positivos de COVID-19.
El secretario General de la institución, Carlos Córdoba, sugirió que la tripulación sea trasladada a algún hotel o al polo sanitario instalado en el Polideportivo “Cochocho Vargas” para mejorar la contención y atención.
En comunicación con FM Master’s, el dirigente gremial solicitó “sacar a toda la tripulación, ponerlos en cuarentena por cuarenta días en un hotel o en el mismo polo sanitario y tener la posibilidad de custodiarlos”.
“Lo que está pasando hoy, la preocupación que hay, que no puedan salir, a nosotros nos dice que no estamos tan preparados como decíamos que estamos”, reflexionó sobre la infraestructura y las decisiones de las autoridades provinciales.
“57 tripulantes tienen que estar hoy encerrados a la espera de ver si hay más contagios, todo lo que hay preparado y toda la plata que se gastó de Nación y en general, para que hoy se encuentren en un barco hacinados”, observó Córdoba.
“Imagínense una tripulación que está navegando, que quiere estar con sus familias y estar encerrados, la cabeza te cambia automáticamente; las emociones cambian, el humor cambian. ¿Por qué castigarlos y no demostrar la capacidad que se tiene dentro de Tierra del Fuego para tratar el COVID-19? Hay que dar la mejor atención, la mejor situación para cubrir y sacarlos adelante a todos los compañeros. Si llegamos a tener una pandemia fuerte en Tierra del Fuego estamos fritos”, apuntó.
“Tener que estar 14 días dentro de un barco es inimaginable. Hay que dar tranquilidad a toda la provincia y con esta situación quedamos más intranquilos. Estamos solicitando una reunión al gobernador (Gustavo Melella) y pidiendo que se tome la experiencia de lo que está pasando en Buenos Aires, donde la gente está en un hotel, es otra cosa”, sumó el secretario General de ATE.
Por otro lado, Córdoba señaló que la convocatoria del Municipio se dio porque “tenemos muchos afiliados en el puerto, se ve todo esto y no hay solución”, al tiempo que indicó la preocupación de los estibadores “porque mañana (por hoy) entra otro barco”.
“Estuve llamando a la Ministra de Salud (Judit Di Giglio) para poder tener una reunión y llevar tranquilidad a los compañeros, es muy difícil esto”, reiteró.
Del encuentro, además, participaron el Jefe de Gabinete del Municipio, David Ferreyra y el equipo de Políticas Sanitarias, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones, ATE, representantes de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y trabajadores estibadores.


