3.3 C
Río Grande
20 de abril de 2024

Piden que Trabajo intervenga en el conflicto por los descuentos de AFARTE

Por Elias García.- En un lunes de tensión para la industria electrónica fueguina, a última hora de la jornada comenzaron las videollamadas con representantes de la Asociación de Fábricas Terminales de Electrónica (AFARTE) que, en una decisión unilateral, resolvió abonar el 70% de los salarios correspondientes al mes de marzo.

Participó como mediador el Ministerio de Trabajo, en respuesta a un pedido expreso del gobernador Gustavo Melella y de los gremios intervinientes, los cuales iniciaron el día con presentaciones formales a través del sitio web de la cartera laboral, una vez que conocieron, con el correr de las horas, el escenario en las distintas fábricas radicadas en Río Grande.

En declaraciones a FM Master’s, el titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, desmintió que la reducción en los haberes signifique una maniobra de presión con el objetivo de reiniciar la producción y solicitó “que todos los actores nos podamos a sentar a negociar para ver cómo atravesamos este tremendo desafío que el destino nos puso adelante”.

“En la medida que se pueda sería bueno retomar algún nivel de actividad que permita facturación porque las empresas puedan hacer frente a sus obligaciones. Si eso no es posible, allí es donde paralelamente es necesario sentarse con los sindicatos y llevar una negociación para ver de qué manera podemos pasar esta situación”, adelantó a primeras horas de la mañana.

El referente empresarial se refirió a “alternativas que son antipáticas”, entre las que mencionó la reducción de haberes y “la acumulación de las horas no trabajadas para el recupero a lo largo del año”.

“Lamento que se haya interpretado como una forma de presión nuestro comunicado. Es un momento de mucho estrés para la sociedad y uno por ahí reacciona de esta manera, pero en ningún momento nuestra intención fue la de presionar al gobierno provincial”, sumó Hellemeyer.

“Necesitamos que haya predisposición para negociar algún tipo de alternativa para cruzar esta situación; creemos que esto debiéramos hacerlo con los gremios, si después se quiere sumar el gobierno provincial o nacional, bienvenido. Pero lo que tiene que ver con los trabajadores es siempre entre la cámara y los sindicatos”, concluyó.

Compromiso y solidaridad

Como se mencionó, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, solicitó celeridad al Ministerio de Trabajo y Empleo para reunir a las partes y buscar una salida al conflicto.

“Desde el gobierno provincial llamamos al compromiso y la solidaridad del sector empresario privado. Debemos apoyar a los trabajadores que han acompañado el crecimiento de las empresas y que hoy ponen el hombro para que salgamos de esta crisis”, expresó el titular del Ejecutivo.

“Nuestras puertas están abiertas al diálogo para que juntos trabajemos en encontrar soluciones y dar respuesta a los distintos escenarios que puedan presentarse. Es necesario ser solidarios en este momento, de apoyarnos entre todos, y evitar que la crisis económica perjudique aún más las economías de los hogares fueguinos”, agregó Melella.

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...