3.1 C
Río Grande
21 de febrero de 2024

Piden extremar los cuidados ante la posibilidad de incendios forestales

La ministra Karina Fernández instó a extremar precauciones en áreas agrestes ante la creciente amenaza de incendios forestales en toda Tierra del Fuego. Recursos nacionales saturados por focos activos en la Patagonia.

En medio de la creciente preocupación por los incendios forestales en la región, la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Karina Fernández, emitió una advertencia sobre la alerta amarilla vigente en Tierra del Fuego. La funcionaria instó a la población a incrementar los cuidados, especialmente en zonas agrestes, tras la detección de nuevos focos en el territorio provincial.

La Patagonia se encuentra enfrentando una situación crítica, con la mayoría de las provincias afectadas por incendios activos. La ministra Fernández destacó la importancia de tener en cuenta esta situación al tomar decisiones en espacios al aire libre. «Hoy es más importante que nunca considerar esto a la hora de salir al campo», subrayó.

En las últimas semanas, los brigadistas provinciales debieron enfrentar más de cinco incendios, causados no solo por fogones mal apagados o en sitios no habilitados, sino también por colillas de cigarrillo arrojadas desde vehículos o el uso de herramientas en condiciones de sequía.

Pablo Paredes, subsecretario de Manejo del Fuego, resaltó la necesidad de precaución en las actividades cotidianas. «El uso de herramientas como amoladoras o soldadoras al aire libre, en medio de la sequía que afecta a la isla, representa un riesgo de incendio, como se evidenció días atrás».

En cuanto a la posibilidad de hacer fuego, incluso con la prohibición vigente en todo el territorio provincial por el riesgo de incendios forestales, se informó que en la página web de la Secretaría de Ambiente se encuentran los sitios habilitados para el uso exclusivo de artefactos homologados, como anafes y calentadores.

«Es crucial tener presente que las excepciones no autorizan automáticamente el uso de fuego en cualquier momento. Se debe respetar el Índice Diario de Riesgo de Incendios, publicado en el Facebook oficial del MPyA», agregó Paredes.

Se recordó además que los incendios forestales representan una seria amenaza para el entorno natural y comunidades, causando pérdidas de biodiversidad, daños a la propiedad e incluso pérdida de vidas humanas. Prevenir un incendio forestal es más sencillo que combatirlo, protegiendo así valiosos recursos.

Ante avistamientos de humo o fuego, se insta a la población a llamar de inmediato al 103 o 911. Para obtener información sobre sitios habilitados, establecimientos autorizados y recomendaciones en zonas agrestes, se puede visitar el siguiente enlace: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/indice-riesgo-incendio/

Compartir

También podés leer

 “La decisión política de la administración Milei traiciona la memoria de nuestros héroes”

El gobernador de Tierra del Fuego refutó declaraciones del...

Vicky Amaya y Martu Navarro juegan la Eurocopa

TURQUIA.- Desde el jueves 22 en Antalya, las cracks...

Voces Vitales anuncia una nueva caminata de mentoreo en Ushuaia

Marilina Henninger, vocera de la fundación Voces Vitales en...

Coto reconoció la búsqueda del diálogo del gobierno provincial

El legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto, reconocido...