Los petroleros habían anunciado una medida de fuerza a partir de las 00 hs de hoy, que se levantó por un pedido del gobierno de la provincia, que garantizó la mediación en el conflicto.

“El culpable en este caso es YPF que no les paga a las contratistas, que debieron acudir a un préstamo bancario para poder pagar los salarios”, dijo Luis Sosa, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, por Fm Masters.

Durante la pandemia, se sucedieron los acuerdos entre los gemios y las patronales, para garantizar el pago de salarios. En algunos casos, se acordaron rebajas salariales o suspensiones programadas, pero siempre con la conformidad de los sindicatos participantes.

En el caso de YPF, de los sindicatos del sector y de las empresas contratistas, se acordó el pago del 60% de los salarios para los empleados que no trabajaron durante la cuarentena y no se acordaron suspensiones.

“No han cumplido con eso ni con los que han trabajado permanentemente. Llegó el fin de mes y no pudieron cobrar, ni los que se quedaron en sus casas ni los que trabajaron. Entonces los hemos hecho responsables, porque no han cumplido e acuerdo”, aseguró Sosa.

Y agregó que la empresa estatal “no tiene un protocolo, más allá de los controles que hace el gobierno de la provincia, ni siquiera tienen barbijos, porque la empresa no los provee y muchos han tenido que comprarlos”.

“YPF viene ahogando a todas las contratistas, a las grandes y a las chicas, las ahoga a un extremo, siempre ajusta a la pequeña y mediana empresa”, señaló el dirigente.

“Los problemas los tenemos en Rio Grande, aparte con la ayuda que tuvimos de Moisés Solorza, que hoy está recorriendo el campo para que después no nos culpen de ningún acto de vandalismo”, advirtió.

Ayer, YPF fue convocada a una teleconferencia, pero no participó. “YPF quería parar la planta de San Sebastián para dejar sin gas a Tierra del Fuego. Si no fuera por el rápido accionar de Solorza, estaríamos con que la ciudadanía se iba a enojar con nosotros”, dijo Sosa.

Y señaló: “No vaya ser cosa que pierdan la concesión del área, porque el gobierno está mirando con lupa a YPF”.

Ahora, desde el sindicato van a emitir un documento “para mostrar en qué está fallando YPF”.