-4.3 C
Río Grande
20 de junio de 2024

Pesquera española opera en Malvinas con licencia ilegal inglesa

Por Silvana Minue-Según el portal Agenda Malvinas, el periodista marplatense y experto en pesca y puerto, Roberto Garrone, acusó a la Subsecretaría de Pesca de la Nación y a la Cancillería, de permitir que la empresa argentina Estrella Patagónica  sea “controlada” por la firma Merkent SL, que forma parte de la española Pescapuerta; cuando este grupo empresario gallego posee licencia otorgada por Gran Bretaña, para robar el recurso pesquero argentino de las Islas Malvinas.

En este marco, el periodista y veterano de Malvinas, Daniel Guzmán, explicó en FM DEL PUEBLO que se trata «de una pesquera española radicada en la Argentina opera con licencia ilegal en Malvinas” y esta situación “no es algo nuevo» por parte de la empresa ‘Pescapuerta’ ya que «hace 8 o 10 años se los denunció por operar ilegalmente en Malvinas, pero lo que hicieron fue pasar al nombre de ‘Estrella Patagónica’. Evidentemente en el fondo sigue siendo la misma empresa porque tiene el mismo personal”.

Guzman acusó que “cada vez es mucho más evidente la relación que tienen las dos empresas y la consolidación en el saqueo británico en Malvinas» y prueba de ello se encuentra en la denuncia del periodista y experto en pesca, Roberto Garrone, quien «apunta a la Subsecretaría de Pesca de la Nación Argentina, por la inacción de permitir a estas empresas operar”.

Para el periodista “deberían quitarle las licencias y denunciarlos por todos los códigos que violan de la Constitución Argentina”, mientras que Ejecutivo provincial “tendría que solicitar la intervención del Fiscal de Estado para evaluar una denuncia penal sobre esta situación que es absolutamente anormal”.

«A principio de año, el secretario de Malvinas de la Cancillería, se reunió con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de España y les comentó que había empresas pescando ilegalmente en Malvinas, pero no se materializó ninguna denuncia o un hecho concreto de multar o sacarles la licencia”, aseguró.

“Nadie se hace cargo de esta situación y lo cierto es que es absolutamente ilegal. El año pasado el Gobernador de la Provincia, dijo que estaban trabajando en hacer una denuncia y este es un elemento más que necesario”, aseveró Guzmán.

«Esto me parece que es absolutamente grave en los términos de se está planteando, de que se trata la misma empresa y que la Argentina sabe, la Subsecretaría de Pesca lo sabe y la Cancillería también sabe de la situación que está viviendo esto es anormal e ilegal y es delito», sostuvo finalmente.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...