3.1 C
Río Grande
2 de diciembre de 2024

Pese a la polémica, dieron inicio a las clases de los Bachilleratos Populares

Los bachilleratos populares son una propuesta impulsada por el SUTEF y la Municipalidad de Río Grande que se pudo concretar por el convenio que hicieron con la Red de Investigadores de Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). En nuestra ciudad se comenzará con la modalidad de Comunicación. En Ushuaia se firmó un acuerdo con la cooperativa de trabajo Renacer para dictar el bachillerato popular en la planta de la fábrica recuperada tanto para los trabajadores que allí se desempeñan como para los vecinos de las zonas aledañas que estén interesados.

Al respecto Marina Ampudia, integrante de la RIOSAL señaló que “para nosotros es una experiencia muy importante, porque si bien desde hace más de 15 años que existe la experiencia educativa de los bachilleratos populares de los cuales como Red de Investigadores de Organizaciones Sociales Latinoamericanas fuimos parte en su inicio fundador, se llevan muchos años peleando y disputando el reconocimiento, el salario para llevar adelante un proyecto educativo basado en la educación popular freireana que recupera también muchas tradiciones del campo de la educación de jóvenes y adultos, como de la educación popular argentina también”.

La referentes de la Red indicó que se trata de recuperar también “las tradiciones que vienen desde el siglo XIX, impulsadas por las sociedades populares anarquistas y socialistas; como también las tradiciones de peronismo durante los 40 con las escuelas fábricas, las universidades obreras; más las experiencias de la década del ´70, impulsadas por la CREAR en la educación popular, y la educación para jóvenes y adultos; donde lo que estamos planteando y cuestionando es la función social de la escuela para los jóvenes y adultos”.

En este sentido Ampudia aclaró que “hablar de jóvenes y adultos es un eufemismo, porque en realidad estamos hablando de los trabajadores, de los oprimidos, de los sectores populares, y lo que estamos planteando es que necesitamos pensar y redefinir la función social de la escuela para el mundo del trabajo» al tiempo que recordó que eso “se hizo hace muchos años en la Argentina, con la experiencia de los bachilleratos populares dentro del sistema educativo», por lo que «se planteó justamente generar una propuesta pedagógica que dé cuenta de la necesidad de generar un sujeto crítico y reflexivo de su propia realidad social. Para ello se debe generar una propuesta democrática de base, participativa, fundada en principios emancipadores para los trabajadores”.

La referente de RIOSAL estuvo trabajando en una capacitación para los docentes que dictarán el bachillerato en Río Grande. “Lo que se hizo fue recuperar estas experiencias históricas, pero por otro lado sucedió algo muy interesante porque en la experiencia de los bachilleratos populares, para definir un proyecto de educación pública popular, hemos tenido que presionar, luchar, salir a la calle para su reconocimiento. Tenemos todo eso ganado de manera desigual, no totalmente, pero somos un sujeto reconocido en el campo de la educación”.

Garantizado

Por su parte Horacio Catena, secretario General del SUTEF explicó que todas las críticas que se han hecho sobre la propuesta de los bachilleratos populares no tienen sustento. “He escuchado que atentan contra los CENS; en todo el país ninguna formación de un Bachillerato ha hecho cerrar un CENS porque son modalidades similares pero con funcionamiento distinto y atiende precisamente a aquellos sectores que ni siquiera pueden contener los CENS. También cuestionaron el ingreso de los docentes, pero si se lee la convocatoria tienen que estar inscriptos en junta y además hay un comité evaluador”.

Catena además aclaró que “el Bachillerato está inscripto en Educación, pero nos tienen que dar, como pasó con los del resto del país, el reconocimiento y el financiamiento, pero eso lleva un tiempo y mientras tanto nosotros tuvimos una discusión con el Intendente de Río Grande y su equipo de Educación que aceptaron hacer un trabajo conjunto por lo tanto el tipo de pago es como puede el Municipio. Mientras tanto trabajamos integrados a la Red Nacional de Bachilleratos Populares y a partir de ahí está garantizada la acreditación, la certificación y todo lo necesario”.

El dirigente gremial aseveró que “nosotros tenemos una postura en defensa de la educación pública; lo que tiene esta forma organizativa es autonomía en la organización curricular respetando los parámetros, respetando los marcos normativos que establece Educación, pero dentro de eso tiene una autonomía para darle otra significación a la educación popular, pero el problema central que estamos teniendo es que el Estado se está retirando, y lo que nosotros tenemos que lograr es que no se retire y hacer visible que eso está sucediendo. Y por ahora está sucediendo porque apenas sacamos la propuesta se sacó la convocatoria a todos los turnos del CENS y eso a nosotros no pone contentos”.

Compartir

También podés leer

Puente Mosconi etapa final

Luego de los trabajos de recapado asfáltico que se...

Las Águilas, campeón del Clausura

Las Águilas recuperó el cetro provincial tras vencer 2-0...

UISE promete mejoras sin suba de tarifas

José Labroca detalló el enfoque para 2025 que busca...

Preparan tramos en la calle Magallanes para colocar asfalto

En el marco de la obra “Repavimentación sectores varios...