5.8 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Pesca Ilegal: «No se hace soberanía ampliando los importes de la multa», dijo Stefani

Por Silvana Minue-El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani busca que la pesca ilegal sea abordada con un plan estratégico. «La política pesquera es un tema importante aun en este tiempo de crisis no se puede ver en toda dimensión, pero la Argentina necesita políticas de largo plazo y la pesca no es la excepción», sostuvo tras la aprobación de las modificaciones a la Ley, lo que motivo que desde su bloque se presente un nuevo proyecto.

Cabe recordar que el Senado aprobó la Ley que modifica artículos de la Ley Federal de Prensa y endurece las multas a los pesqueros ilegales sobre territorio marítimo argentino. Sin embargo, desde los senadores de la oposición cuestionaron la legalidad de la sesión que le dio media sanción en la Cámara de Diputados.  En declaraciones a Tiempo Fueguino, Stefani indicó que «en lo personal me sorprendió que un proyecto fuera planteado por un funcionario (el canciller Felipe Solá) y no haya pasado por la Comisión Intereses Marítimos. Siempre defendimos que los proyectos pasen por el Poder Legislativo, pero no que salgan directamente por el Ejecutivo sobre todo algo que lo único que reestablecía el valor para aumentar las multas de la época del 1 a 1, en la década del 90».

Bajo la premisa de que una ley de pesca debe ir mucho más allá de subir multas, el diputado fueguino presentó una nueva iniciativa que busca responsabilizar no solo a los armadores y propietarios de los barcos, sino también a los capitanes que incurran en la pesca ilegal.  «La multa hay que multiplicarla porque ese fondo debe ir a la Fuerzas de seguridad, para la renovación de las unidades de la Armada y Prefectura, ya que será la única forma de patrullar nuestro mar, se ejerce soberanía haciendo presencia y equipando a las fuerzas para que realicen este control», aseveró.

Además, prevé la pena de prisión para aquellos casos donde haya antecedentes de multas previas y suma políticas sobre lo decomisado. Esta nueva ley pretende que esa mercadería se venda a un 25% del precio del mercado y esos ingresos sean destinados a plantas procesadoras o industrias nacionales que generen valor agregado. «Con eso generamos puestos de trabajo en especial en las provincias de fronteras marinas como Tierra del Fuego», puntualizó.

A su vez, establece los montos de las multas sean destinados a la fuerza que capture la embarcación -Prefectura o Armada- y que la aplicación de estas sanciones se efectúe junto a la SIGEN y la AGN en conjunto con la asesoría técnica del INDIEP a fin de evitar cualquier hecho de corrupción porque entendemos que se «deben establecer responsabilidades no solo para la empresa sino además para los capitanes de los barcos y que la reparación de los mismos debe hacerse en astilleros argentinos».

El parlamentario aseguro que «no estamos en contra de no modificar los niveles de las multas sino en contra de llevarlo a ese nivel. En estos últimos 30 años se han capturado 30 barcos y si se le aplica un total de las multas, de 10 mill0nes de dólares, en total será 80000 en dólares. Lo que perdamos en la pesca ilegal y la no reglamentada en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) representan, al menos, una pérdida para el país de entre U$S 1.000 y U$S 2.000 millones de dólares. Con lo cual lo que recaudamos es nada en comparación de lo que perdemos».

Si bien hubo satisfacción de algunos sectores oficialistas como el Municipio de Río grande en doblar las multas que propuso el gobierno y establece unidades en base al precio del combustible de CABA, para el diputado indicó que «tenemos una perdida en pesca ilegal muy importante todos los años, evidentemente no se está a la altura de custodiar nuestra soberanía como corresponde entonces

se hace soberanía teniendo una política de estado. Hay mucho camino para resolver, pero ya ponerse contento con el solo hecho de subir una multa es el punto cero, es conformarse con poco teniendo en cuenta que se nos van millones de dólares».

Finalmente, Stefani remarcó que el proyecto de ley «debe ser discutido, ampliado porque nos interesa que el País tenga una política seria en la pesca. Si bien ninguno de los problemas que tiene Argentina se resuelve en cuatro años, son todas faltas de políticas de estado y las soluciones se verán en 50 años y en materia pesquera tenemos la capacidad de tener un buen proyecto aprendiendo de los errores que garantice nuestros recursos como sustentables así la generación a futuro las puede aprovechar».

Compartir

También podés leer

La receta electrónica será obligatoria desde el 1° de julio

Desde julio, la receta médica electrónica será obligatoria en...

La Maratón del Fin del Mundo superó las expectativas

El domingo 21 de abril con un cielo pintado...

Exitosa primera fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación

La competencia se realizó durante el fin de semana...

320 mujeres y diversidades fueron parte del torneo “Mujeres centenarias”

Durante este fin de semana, en el Polideportivo Carlos...