10.1 C
Río Grande
20 de febrero de 2024

Personas con discapacidad temen una reducción de derechos

El referente de la Fundación “Como vos, Yo”, analizó negativamente el discurso y la plataforma del presidente electo Javier Milei en relación con el futuro abordaje estatal de la problemática y los derechos de las personas con discapacidad.

Gonzalo Zárate, referente de la Fundación “Como vos, Yo”, expresó su preocupación sobre la plataforma del presidente electo Javier Milei en relación con los derechos de las personas con discapacidad. En una evaluación sumamente negativa, destacó que la situación económica ha desplazado cuestiones cruciales y teme que se reduzcan derechos esenciales.

«El primer análisis que hacemos nosotros, y en mi opinión particular también, es que la cuestión económica hoy está tan mal en la Argentina que eso puso en segundo término un montón de cuestiones que debían estar en primer término», consideró primariamente Zárate, por FM Master’s.

Luego criticó la percepción de que los derechos humanos son costosos y expresó su inquietud sobre el riesgo de arancelar prestaciones médicas esenciales para personas con discapacidad. Señaló que esta medida genera tensión y temor, ya que afectaría a aquellos que dependen de tratamientos médicos específicos, como personas con enfermedades poco frecuentes.

«Todas las personas dicen lo mismo, quienes lo votaron. Primero un total desconocimiento de su plataforma electoral. Pero siempre te dicen lo mismo: ‘no lo va a hacer’. Bueno, pero está escrito y está planteado. Yo, día por día, escucho las declaraciones y va haciendo cosas» cuestionó.

El referente de la fundación mencionó la importancia de respetar derechos fundamentales, como el aguinaldo, y señaló que las medidas propuestas en la plataforma del nuevo presidente podrían afectar a toda la población, no solo a las personas con discapacidad: «Yo leo la plataforma electoral de Milei, hoy presidente, y dice ‘arancelar las prestaciones médicas’. Las personas con discapacidad mediante la Ley 24.901, tenemos prestaciones médicas gratuitas».

Zárate expresó su preocupación sobre la situación económica y el impacto del aumento del dólar en el acceso a medicamentos. Destacó la importancia de un sistema médico solidario y expresó su desacuerdo con medidas que podrían favorecer el individualismo en el acceso a la salud: «Ver estos individualismos, ver que la plataforma habla de un seguro universal de salud que va a estar en relación a los ingresos del receptor. Quiere decir que, si yo puedo pagar una diálisis, la hago. Si no, no».

El referente concluyó destacando la importancia de la solidaridad en el sistema de salud y expresó su preocupación por las posibles repercusiones negativas en el acceso a tratamientos médicos esenciales para personas con discapacidad: “No quiero ser catastrófico, pero que una persona no pueda conseguir ese medicamento, lo voy a decir bien claramente, significa muerte, significa que una persona se muere, una persona no recibe un tratamiento” reveló finalmente Gonzalo Zárate.

Compartir

También podés leer

Tierra del Fuego declara «persona no grata» al canciller británico

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas...

Notificaron a los talleres mecánicos para que retiren la chatarra de la vía pública

Personal de las direcciones de Tránsito y de Comercio...

Más de 300 pescadores en la fiesta provincial del róbalo

Durante este fin de semana, Río Grande fue sede...

Perez calificó de ‘provocación’ la visita de Cameron a Malvinas

El Intendente de Río Grande, Martín Perez, reafirmó la...