En las instalaciones del Centro Deportivo, el intendente Martín Perez dio inicio a la XXXIX Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

En primer lugar, destacó el Plan de Obras que el Municipio de Río Grande está ejecutando, y que las 66 obras que generan 2.000 puestos de trabajo tienen como fin hacer de Río Grande una ciudad integrada, productiva, sustentable y que anticipe hoy los problemas del futuro.

Afirmó que “eso es una ciudad para toda la vida”.

El plan de saneamiento es el más importante de los últimos 30 años debido a que va a mejorar la vida de 20 mil personas del casco histórico de la ciudad. Esta obra se complementa con las que se están impulsando para mejorar la presión del servicio en toda la Margen Sur, y brindar respuesta a las familias del barrio CAP, Austral, Reconquista, Ecológico y Costa del Mar.

Además, a esto se suma la llegada del agua al barrio La Rivera, la conexión de 275 usuarios a la red de agua en el barrio La Esperanza y la finalización de la instalación del gas para 520 familias.

Martín Perez se refirió al plan de pavimentación que se lleva a cabo en toda la ciudad. Detalló que, a lo largo de estos dos años de gestión, se pavimentaron 139 cuadras y se realizó cordón cuneta a otras 142 cuadras. “En cada calle pavimentada, en cada cordón, en cada vereda, se termina el barro y empieza una vida mejor”, expresó.

Destacó también el acompañamiento del Gobierno Nacional para hacer posible este plan de obras histórico: “Junto al Ministerio de Obras Públicas de Nación estamos ejecutando 10 obras por un monto de 3.073 millones de pesos”, entre las que se destacan la nueva terminal de transporte de larga distancia y la ampliación del muro costanero.

En su discurso, el Intendente anunció que “en los próximos días vamos a comenzar la obra de puesta en valor y reparación integral del puente General Mosconi”; agregó que “tenemos la convicción de que el nuevo puente es una obra necesaria y estratégica para nuestra ciudad”.

Por otra parte, informó sobre la creación de la Subsecretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial que estará en funcionamiento en los próximos días. “La política habitacional será central en este año de gestión, en el que profundizaremos el trabajo que ya venimos haciendo junto al Gobierno Nacional con el programa Casa Propia. Casi mil vecinos de nuestra ciudad han sido sorteados y ya son más de 350 los créditos que se han hecho efectivos”.

Asimismo, mencionó la inversión en infraestructura y servicios de agua, cloaca y gas que se está realizando en los 250 lotes ubicados en el Barrio Bicentenario, como también los 750 generados a partir de un acuerdo del Municipio con tenedores de tierras privadas.

“1000 lotes con servicios para hacer realidad el anhelo de muchas familias que hace años esperan una oportunidad, que son parte de un plan urbano integral y una mirada de ciudad y que van a ser el primer paso hacia el sueño de que cada riograndense pueda tener su casa”, expresó Martín Perez.

Respecto a la política sanitaria en pandemia, el Intendente señaló que, desde la Secretaría de Salud, “se trabajó incansablemente para cuidar a cada familia”. Destacó las 73 jornadas del Operativo Cuidar que se llevaron a cabo; los 23.000 hisopados procesados en el laboratorio de alta complejidad; las asistencias a más de 600 vecinos a través del módulo de rehabilitación post Covid; las 54.000 atenciones de los Centros Comunitarios y las 14.000 atenciones realizadas en el Centro de Especialidades Médicas.

Además, afirmó que el Centro Municipal de las Infancias “ya es una referencia en el país” y que, desde que abrió sus puertas, “se han desarrollado 1682 consultas asistiendo a 95 familias para garantizar la detección temprana de alteraciones del neurodesarrollo”.

Mencionó también la renovación y ampliación del Centro “Mamá Margarita”, modernizando los accesos y las áreas de rehabilitación, y renovando por completo la pileta terapéutica duplicando su capacidad.

Luego de concretar la ampliación del Centro de Salud del barrio Malvinas Argentinas, “seguimos avanzando con obras para fortalecer el sistema de salud municipal”, expresó el Intendente, quien adelantó que, en los próximos días “comienza la construcción del Centro de Salud del barrio Chacra 11, una obra muy esperada por los vecinos y vecinas de los barrios Aeropuerto, Aires del Sur, UOM Circunvalación, Los Cisnes y Vapor Amadeo”.

En relación a las políticas deportivas y culturales, manifestó que “la Agencia de Deporte, Cultura y Juventud refleja este abordaje integral que proponemos. El arte y la cultura son fundamentales en la construcción de la identidad de un pueblo”.

Recordó que, durante la conmemoración del centenario de nuestra ciudad, “impulsamos acciones artísticas y culturales para celebrar lo que somos” debido a que “queremos potenciar este camino ampliando las posibilidades de formación para nuestros artistas locales y mejorando la infraestructura cultural de la ciudad”.

Destacó la inauguración del primer gimnasio de deportes de combate y artes marciales de nuestra provincia y la recuperación de la cancha del Centro Deportivo Municipal, “ejemplos concretos de esta decisión de que para nuestra gestión el deporte es fundamental para una vida disfrutable en la ciudad”, afirmó.

“La vida en pandemia nos hizo conscientes de lo que las juventudes nos venían demandando: la necesidad de experimentar nuevas formas de vivir en convivencia armoniosa con nuestro medio ambiente”, dijo Perez y, a raíz de ello, mencionó que “seguimos construyendo playones deportivos en cada barrio de la ciudad. Ya hicimos 12 y durante esta temporada vamos a construir 10 más”.

Asimismo, expresó que “me llena de felicidad también ver a los chicos y chicas disfrutar de la planta de campamentos y recreación ubicada en la zona de La Antena”.

Sobre la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, explicó que la creación de la misma “significó incorporar esta agenda en cada una de nuestras políticas. El nuevo Centro Integral de la Mujer será la síntesis de todo el trabajo que se viene de desarrollando para defender y promover los derechos de las mujeres y las diversidades”.

El Intendente de Río Grande se refirió a la prórroga por 30 años de la promoción industrial de la 19640. Afirmó que “permite que nuestra industria siga creciendo, ya no sólo con los proyectos existentes sino con nuevas inversiones y condiciones que buscamos desarrollar de cara al futuro”.

Destacó que por primera vez en la historia esta prórroga obliga a las empresas promocionadas a reinvertir sus ganancias en la provincia, con proyectos que van a generar más trabajo y también mejores condiciones de competitividad para las empresas.

A raíz de ello, Perez señaló que “estamos trabajando en la consolidación y ordenamiento del parque industrial existente, y estamos planificando el desarrollo de futuros parques industriales tecnológicos para las nuevas inversiones que ya están llegando”.

En este sentido, mencionó que “el desarrollo de la industria y la tecnología se entrelazan con el impulso que le estamos dando a la producción local de alimentos de calidad, a los emprendimientos con valor agregado local y a los proyectos de la economía circular. Para ello nos valemos de programas de entrega de máquinas, herramientas y materiales, otorgamiento de subsidios, capacitaciones y talleres en todos los sectores de la ciudad, desarrollando eventos de calidad entre productores, emprendedores y vecinos, como lo son la Expo Mujer, la Expo Agroproductiva, el Mercado Navideño y el Mercado en tu Barrio”.

En ese marco, Martín Perez anunció el envío de dos proyectos de ordenanzas al Concejo Deliberante, uno sobre soberanía alimentaria y otro sobre economía circular. “Ambos tienen como objetivo darle un salto institucional a la política pública que venimos llevando a cabo en estos ejes de trabajo, para que se sigan fortaleciendo independientemente del color político de las gestiones que vengan”, explicó.

Por otra parte, el Intendente destacó “tener un Municipio financieramente ordenado, con una gestión ágil y eficiente y cerca de los vecinos y vecinas. Esto lo hacemos invirtiendo en innovación pública y con equipamiento comunitario en cada barrio de la ciudad”.

Con una inversión superior a los 50 millones de pesos en equipamiento informático y tecnológico, señaló que “vamos a continuar modernizando el Estado municipal y ampliando la cantidad y calidad de cursos profesionalizantes y de inclusión digital para seguir consolidando a Río Grande como ciudad tecnológica”.

Martín Perez destacó tres obras que van a permitir acercar más el municipio a los barrios de la ciudad: el Centro de Atención al Vecino y SUM en el barrio Malvinas Argentinas, el SUM del barrio Kau, y la nueva Delegación de Zoonosis en Margen Sur. Este último va a contar con un nuevo y moderno quirófano para ampliar la capacidad de castraciones y dos unidades móviles que permitan aumentar la presencia del cuerpo de inspectores donde más se necesita.

“Ninguna obra sería posible sin una gestión financiera planificada y ordenada de las cuentas municipales que nos permite ya estar sentados abriendo paritarias con los sindicatos de trabajadores estatales, discutiendo mejoras en las condiciones laborales”, expresó el Intendente, quien anunció que “este año le daremos inicio formal a la discusión del convenio colectivo de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras del Municipio”.

Perez destacó el apoyo del Gobierno Nacional a lo largo de estos dos años de gestión y el trabajo en conjunto logrado con el Gobierno Provincial, poniendo el desarrollo de Río Grande por encima de las diferencias.

“El acompañamiento de las y los concejales ha sido fundamental también, con sus aportes y propuestas, que nos permiten contar con instrumentos acordes al tamaño de las transformaciones que venimos llevando a cabo”, manifestó.

Como cierre de su discurso, recordó que “este año se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas. 4 décadas de una herida que aún nos duele y nos impulsa. Hacernos fuertes y desenvolver nuestro potencial productivo, logístico y tecnológico es el modo más certero de potenciar nuestro reclamo soberano”.

Expresó que “el próximo 1ro de abril la ciudad entera volverá a abrazar a nuestros ex combatientes para rendir homenaje a los héroes que dieron la vida por la dignidad de todos. Malvinas nos volverá a unir como comunidad. La bandera argentina volverá a encontrarnos unidos por esta causa nacional. Vayamos en familia y hagámoslo con el orgullo de ser riograndenses y malvineros, de sabernos la Capital Nacional de la Vigilia y la Ciudad de la Soberanía”.

“Estos dos años que han pasado nos encontraron trabajando por la construcción de una comunidad organizada, y en ese objetivo seguiremos trabajando en unión permanente con todas y todos los riograndenses. En la realización efectiva de una Río Grande para toda la vida”, culminó el Intendente.