El concejal radical volvió a la carga con un proyecto que busca evitar el sobre stock de vehículos 0 Km a través del tributo por patente de las unidades pasado un determinado tiempo. Todavía se trabaja en determinar el plazo para el cobro del que todavía no hay acuerdo entre los ediles. Sería entre los 180 días hasta un año y medio.  

El concejal Paulino Rossi planea avanzar con un proyecto de ordenanza con el objetivo de evitar el sobre stock de autos nuevos que algunas concesionarias mantienen en la ciudad. “Lo que estamos haciendo es replicar lo que hacen otros municipios” explicó el edil en Aire Libre FM. “Cuando uno ve que habitualmente las concesionarias hacen liquidaciones para agotar stock es porque los vehículos comienzan a tributar patente”.

Rossi explicó que el stock de vehículos sin patentar “no generan ningún costo a los concesionarios”. Se trata de vehículos que llegarían hasta 5 años de antigüedad en algunos casos.

Respecto del plazo que tienen las concesionarias para comenzar a tributar patente de los vehículos, Rossi recordó que “planteamos 180 días en una primera instancia, pero se va a modificar”, dado que no hay aún acuerdo en este sentido con sus pares. El plazo podría extenderse incluso de un año, o año y medio para que “empiecen a tributar impuestos por patentes”.

Consultado por el motivo por el cual se acumulan los autos ociosos, Rossi señaló que “están especulando” y advirtió que “lo dejan a un precio alto”.

Ejemplificó el caso de un terreno baldío que paga 7 veces más de impuesto inmobiliario que si tuviera una construcción. “Es para desalentar la especulación” señaló, “tiene que ver con si los beneficios de la 19.640 pueden llegar a a los consumidores o si se quedan algunos” apuntó también.

Para Rossi “los consumidores en Tierra del Fuego estamos teniendo. Más diferencia de precio con continente”, donde marcas líderes están en 4 o 5 lugar en la ciudad porque el consumidor se da cuenta que no es razonable el valor.

El edil aclaró también que con esta medida se busca atacar “la excepcionalidad. No es que la mayoría, pero hay casos puntuales que genera el sobre stock de vehículos”. Consultado respecto de la cantidad de vehículos se estima están en sobre stock, Rossi aventuró que se trata de “varios cientos, tranquilamente más de 500”.

“El objetivo es que no cobremos ni un peso” aclaró Rossi, “pretendemos que los precios bajen para que estos vehículos pasen a manos de los consumidores” sintetizó finalmente.