-3 C
Río Grande
9 de septiembre de 2024

Patagónicos expresaron su rechazo a las políticas de ajuste de Macri

Con la presencia por primera vez de un gobernador, en este caso de San Luis, el viernes se desarrolló el 4° Encuentro Patagónico que tuvo a Ushuaia como anfitriona. Referentes políticos y sociales coincidieron en su evaluación negativa de las políticas implementadas por el gobierno nacional para la región y expresaron la necesidad de unidad para contrarrestar los daños. Asimismo, uno de los temas centrales fue la cuestión Malvinas y las políticas de desmalvinización.

El encuentro fue encabezado por el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, el vicegobernador de Tierra del Fuego Juan Carlos Arcando y el diputado nacional Matías Rodríguez que ofició de moderador. Además contó con la presencia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, quien manifestó su apoyo a la postura regional.

Asimismo estuvieron presentes, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; los diputados nacionales Martín Pérez, Analuz Carol, Darío Martínez y José Ciampini; las senadoras nacionales Magdalena Odarda y Ana María Ianni; el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, y de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; diputados provinciales, concejales, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Castelucci; representantes de la Universidad Tecnológica Nacional; e integrantes de regionales de la CGT, de ASEOM, de Camioneros y de ATE, entre otras organizaciones sindicales; además de ex combatientes de Malvinas

“El límite es Mauricio Macri”

El primero en hacer uso de la palabra fue el Gobernador Rodríguez Saa que comenzó su discurso diciendo “soy pañuelo verde” en referencia a su postura en torno a la legalización del aborto. Asimismo durante toda su alocución utilizó lenguaje inclusivo hablando de “compañeros, compañeras y compañeres”. Hizo mención también a la cuestión Malvinas y a la importancia de “malvinizar” el territorio.

En cuanto a las políticas económicas del gobierno nacional, Rodríguez Saa afirmó la necesidad de que la Cámara de Diputados le devuelva a Macri el presupuesto 2019 para que lo reelabore “es un presupuesto hecho a la medida del FMI, queremos que sea un presupuesto para la patria y no para el Fondo”.

Con respecto a la conformación del peronismo sostuvo “nos pueden ganar si nosotros vamos divididos, después no lloremos. Tenemos que ir unidos, gritar fuerte que hay 2019, porque vamos a luchar para ganar la elección, tenemos que estar unidos todos, con los sectores que escriben la historia social de la Argentina”.

“Hay que formar un frente patriótico, tenemos que estar todos porque es la única garantía de ganar la elección nosotros en la primera vuelta” afirmó Rodríguez Saa.

Y agregó “tenemos que tener un programa de gobierno para que los diputados y senadores no voten cualquier cosa y elecciones internas, que elija el pueblo a quien quiere de candidato, porque nadie está en condiciones de ganar solo y ellos lo saben porque tienen una maquinaria que se llama Durán Barba”.

“Cuando decimos primero está la patria, estamos diciendo el límite del armado que tenemos que hacer es Mauricio Macri, los demás tenemos que estar todos juntos” dijo con respecto a una de las banderas del peronismo, agregó también “después está el movimiento, porque tenemos que estar unidos, y por último los hombres que sueñan” y cerró diciendo “hay que armar el programa con los reclamos de la historia social de la Argentina”.

“En la Patagonia no nos arrodillamos”

A su turno, el intendente Walter Vuoto inició recordando que “este encuentro patagónico comenzó en la Cámara de Diputados con una reunión que armaron los diputados junto a algunos intendentes que estábamos muy preocupados por el impacto en la región de la política económica del Gobierno nacional, y a partir de ahí nos animamos al desafío de las tensiones de la construcción”.

“Es cierto que hubo años en los que muchos compraron lo que Macri proponía, pero también es cierto que los trabajadores no estuvieron solos ni la gente estuvo sola, porque hay un bloque político, el del Frente Para la Victoria, que ha batallado ante cada medida que ha tomado Macri en contra de los argentinos”, afirmó.

Asimismo, planteó que “la forma de juntarnos es animarnos al desafío de las tensiones y de la construcción dejando de lado algunas diferencias que hemos tenido. Diferencias profundas y que inclusive han generado discusiones dentro de los espacios políticos”.

El intendente de Ushuaia afirmó que “muchas veces la crítica a este espacio fue desde la posición de lastimar a partir de intereses mezquinos dentro del mismo territorio”, pero el foro “generó inquietud y mucho ruido en el Gobierno nacional”.

Aseveró que a Nación “le molesta la unidad de la región, la unidad de criterio, la unidad de concepción, que podamos ponernos de acuerdo, que podamos tener debates interesantes, que podamos saber lo que pasa en Río Turbio con las mineras, en Tolhuin, en Río Grande, en Ushuaia, en Río Gallegos, en el Valle, en Neuquén y en cada lugar de la Patagonia, y contado por los propios actores”. Y agregó que “este encuentro es una gran demostración de que lo más importante es que estamos todos juntos debatiendo más allá de las diferencias”.

Luego señaló que “si bien este es un foro abierto uno no puede dejar de expresar de dónde viene, y por eso para muchos de los que estamos acá octubre es un mes muy sensible” porque “la historia marca el nacimiento del único movimiento político que pensó, piensa y seguirá pensando en la clase trabajadora”.

“Y llegando a un 17 de octubre estar acá es muy importante, porque este foro surgió pensando en que los patagónicos teníamos que rememorar el encuentro que en su momento tuvieron en Bariloche los gobernadores de Chubut, de Tierra del Fuego y de Santa Cruz, que en ese momento era Néstor Kirchner, para defender a la región en un contexto económico y político adverso ante un nuevo avance del liberalismo, y en un marco de recortes a los trabajadores, a los jubilados, a los municipios y a las provincias que terminó en la peor crisis económica, social y cultural de la historia, que fue la de 2001”, sostuvo Vuoto.

“Recorremos el territorio y sabemos que la gente la está pasando mal, que no llega a fin de mes, que los más castigados son los trabajadores, los pibes, nuestros viejos. Por eso es importante este espacio sobre el que muchos apostaban que se iba a diluir en el cuarto encuentro, pero la realidad marca que está creciendo”, valoró.

Tras ello se refirió al ex presidente Néstor Kirchner y destacó que “tuvo una capacidad, que trascendió todas las ideologías, que es que fue uno de los presidentes más transversales de la historia argentina” y además “tuvo algo que lo caracterizó más allá de las apreciaciones ideológicas o de las miradas, y que es que tuvo un profundo amor y una profunda decisión política de nunca entregar un solo derecho que les corresponda a los patagónicos y las patagónicas”.

Vuoto afirmó que “sabemos lo que sucede y sabemos lo que tenemos que hacer para cambiar esta realidad porque ya hemos implementado las políticas para hacerlo, porque también sabemos que hay que discutir lo que se viene”.

Por último, en línea con lo planteado por Rodríguez Saa, remarcó que la discusión está para adelante teniendo en cuenta que el límite es Macri, pero también que tenemos que gritar fuerte al resto de la Argentina que en la Patagonia no nos arrodillamos, que seguimos de pie, que no estamos dispuestos a entregar un solo derecho y que vamos a continuar dando batalla”.

“Despoblar la Patagonia”

El diputado Martín Pérez también fue uno de los oradores en el 4° Encuentro Patagónico, comenzó afirmando “este espacio nos ha permitido consolidar una mirada común respecto a las necesidades que tiene nuestra región patagónica y a los ataques que permanentemente viene sufriendo por parte del gobierno nacional a partir del 10 de diciembre de 2015, en claro engaño a sus electores y traicionando su plataforma electoral”.

Y agregó “estos encuentros han sido muy valiosos para mostrarles al resto del país cuales son las necesidades de la Patagonia”, al respecto detalló “discutimos muy fuertemente la vigencia del decreto 702 que nos arrebataba la zona desfavorable de las asignaciones familiares a los patagónicos, la presión social y política permitió que el gobierno de marcha atrás, pero cuando pensábamos habían reflexionado sobre el perjuicio que nos causaba volvieron a la carga y lo agregaron en el presupuesto 2019 y también está la quita dl a zona desfavorable para nuestros jubilados”.

“También avanzaron con la quita del Fondo Federal Solidario, recursos que van a nuestras provincias, que van a los municipios, que sirven para hacer obra pública, que están destinados a mejorar la calidad de nuestros vecinos y el bienestar general”, detalló Pérez.

“Y a los fueguinos nos vuelve a atacar con el decreto 864 que vuelve a abrir las importaciones para que nuestra industria nacional y fueguina se vea golpeada perjudicando a los puestos de trabajo”, al respecto pidió a los presentes que se manifieste el rechazo unánime a esta política.

Con respecto a Malvinas sostuvo que “este gobierno ha avanzado con una política de desmalvinización brutal, que venimos denunciando junto con la entrega de nuestra soberanía y recursos naturales”.

Por otro lado, se preguntó por el Plan Patagonia que había anunciado nación “desarrollo, obras, nada de eso ocurrió” y agregó “parece que el único plan que tienen es despoblar la Patagonia”.

“Un gobierno de ajuste”

El diputado Matías Rodríguez también estuvo presente en el 4° Foro Patagónico, él indicó que se sigue fortaleciendo la unidad, “estas jornadas nos sirven para informarnos de lo que está pasando en los distritos de la Patagonia”.

“Durante los dos primeros años el gobierno nacional estaba empecinado en que nos vaya mal, esto lo denunciábamos en la Cámara de Diputados permanentemente. Se había empecinado en que a los ushuaienses les vaya mal” afirmó Rodríguez a Tiempo Fueguino y agregó “lejos de eso, la Patagonia está de pie y además tenemos políticas mucho más concretas de las que propone el gobierno nacional, y lo que se sigue fortaleciendo es la unidad”.

Consultado acerca del proyecto de presupuesto 2019 que presentó en diputados el gobierno nacional, dijo que el presupuesto implica “recorte de la obra pública, salud y educación” y que desde su bloque “insistimos que tienen que volver a elevarlo”.

“En el momento que presentaban el presupuesto, donde hablaban de un dólar a 40, tenían a Dujovne diciendo que el dólar iba a estar a 44. Peña, cuatro días después, decía que iba a estar a 50, en una incoherencia absoluta del gobierno nacional. Es, como mínimo irrespetuoso para los argentinos”, manifestó el diputado.

Y adelantó que se solicitará al gobierno que las tarifas de los servicios no queden atadas al valor del dólar.

Al igual que Rodríguez Saa y Vuoto, el diputado sostuvo “creo profundamente en la unidad de todo aquel que entienda que las políticas de este gobierno han lastimado fuertemente a los argentinos y a la patagonia”.

Y aseguró que este gobierno nacional “será recordado como un gobierno de ajuste, que quita derechos y que además, hasta parece disfrutarlo. Disfruta de haberle contado a los argentinos cómo iba a ser el presupuesto 2019 desde Washington, consensuado con el FMI”.

“Creo profundamente en la unidad del peronismo, un peronismo amplio, con todo aquel hombre o mujer que entienda que las políticas que ha llevado adelante este Gobierno nacional han lastimado fuertemente a los argentinos, a nuestra Patagonia”, sostuvo el diputado Matías Rodríguez. “Y todo aquel hombre o mujer que quiera sumarse para poder modificar esto dentro de un gran frente que pueda ponerse en marcha, será bienvenido”, anunció.

“Soy un militante político que siempre cree porque la historia demostró que lo pudimos hacer en tiempos difíciles, hoy tenemos un gran desafío y lo vamos a poder llevar adelante, aquel que no quiera debe prestar atención” cerró el diputado.

“Sufrimos este embate”

Por su parte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando -en representación del Gobierno provincial, sostuvo que “desde la Patagonia, somos los que más sufrimos este embate; con la quita de los beneficios que nos otorgaron los gobiernos” que se iniciaron a partir de 2004.

En particular, sostuvo que en la Provincia se recuperaron la industria y el trabajo, “pero no tan solo para los metalúrgicos”, sino para el resto de la masa laboral de Tierra del Fuego.

Arcando lamentó “ver cómo nos ataca este Gobierno nacional”, señalando que “todos los días nos enteramos de un decreto nuevo”.

“Y no se trata de decretos para esa Argentina, que tiene como límites la General Paz, el Riachuelo y el Río de la Plata”, dijo en alusión al resto del país y sus economías regionales “seriamente” afectadas.

“Están ensañados con la Patagonia, porque de la Patagonia salieron un hombre y una mujer que les enseñaron a gobernar y a decirles, a este país que otra Argentina era posible”, sostuvo.

Al cerrar su discurso, pidió “los compañeros de la Patagonia; a los sindicatos y a toda la clase política; a los veteranos de Guerra –que nuevamente sufren la desmalvinización que pretende este Gobierno-, no tengamos fisuras”, cerró.

Compartir

También podés leer

RIGI, inversiones sí o no?

Por Néstor Schumacher.- La Legislatura de Tierra del Fuego...

Ushuaia y Pinamar firmaron un convenio para promocionar el turismo

La titular de Turismo de la capital fueguina y...

Tolhuin reunió a más de 70 artistas en el certamen de malambo

Por primera vez, el Corazón de la Isla se...

Indignación por comunicado del gobierno sobre la disolución del radar

La polémica por la disolución de LeoLabs desata fuertes...