En el encuentro realizado en el Hotel Cappolonio organizado por Gustavo Ventura, dirigente de FORJA, se reunieron referentes de diferentes espacios políticos, gremiales y sindicales de Ushuaia: Pol Baiz (CTA autónoma), Moises Solorza (referente de petroleros e integrante del Partido Solidario), Osvaldo López (Nuevo Encuentro), Rogelio Barón (Frente Grande), Jorge Pérez Marangoni (Unidad Popular), Carlos Iramain (Kolina), Juan Cherañuk (Soberanía Popular) y Miguel Andrade (Juntos x Tierra del Fuego), entre otros.

El periodista de Página 12 y especialista en economía política, Rulo Dellatorre, junto con Gustavo Ventura, charlaron sobre la actualidad económica y social del país y de Tierra del Fuego.

Se abordó el tema de la soberanía de nuestras islas y la importancia de combatir el neocolonialsimo, tanto cultural como territorial que se está dando en el Atlántico Sur. Se planteó que hay que revertir el proceso de entrega al que nos somete este gobierno en contra de los intereses de todos los argentinos.

En materia económica, se dijo que las políticas de ajuste del FMI van en contra del bienestar del ciudadano común. No sólo la lluvia de inversiones que prometió este gobierno nunca llegó, sino que estamos sometidos al deterioro sistemático de los salarios, la salud y la educación.

El endeudamiento indiscriminado parece ser el único sentido político en este momento de “tormenta”. Las tasas altas, la suba del dólar, la inflación desatada y el desajuste de la balanza fiscal solo significan una cosa: si seguimos así, esto explota en cualquier momento.

Gustavo Ventura, consultado luego de la charla sumó su visión diciendo que “una de las formas de llevar adelante el ajuste es a través del pacto fiscal con las provincias para que voten el presupuesto del hambre para 2019. Nuestra gobernadora, Rosana Bertone, junto con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, fueron parte de ese pacto que solo empobrece a los fueguinos a través de la quita indiscriminada de subsidios y una pérdida altísima del empleo por la cantidad de fábricas que se achican o cierran”.

Para finalizar, Ventura agregó que “en esta coyuntura de crisis, creemos que es necesario estar unidos, ponernos de acuerdo para salir adelante. La integración política que logramos hoy, en este encuentro, con referentes de tantos espacios, es algo nunca antes visto en Ushuaia. Juntos podemos enfrentar la política neoliberal de Macri y sus cómplices. Queremos trabajar codo a codo con los vecinos, unidos frente al futuro. La política tiene que servir para que todos podamos vivir mejor. Todos juntos”.