Los docentes de la UNTDF se sumarán al paro por 48 horas. Tanto AFUDI como ADUF, organizaciones gremiales que agrupan a los profesores de la casa de altos estudios, adhieren al reclamo del 25 por ciento de incremento salarial, una cláusula gatillo de actualización y la jerarquización de los profesores, entre otros puntos.

Los docentes de las universidades públicas de todo el país realizarán un paro por 48 horas, hoy y mañana ante la negativa del Gobierno de convocar a paritarias y presentar un incremento del 15 por ciento cuando las previsiones para este año estarían entre un 20 y un 25 por ciento.

Los docentes de ambas sedes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) adhieren a la medida de fuerza y no se dictarán clases en ambas jornadas.  Así lo confirmó el profesor Alfredo Isasmendiz, secretario de Prensa de ADUF, organización gremial que responde a la CONADU Histórica a nivel nacional. “Siempre depende de cada profesor la decisión de adherir o no, pero por lo que hemos estado charlando se espera un alto nivel de acatamiento al paro”.

En este sentido Isasmendiz aclaró que se están organizando las actividades para ambas jornadas, entre ellas asambleas para explicar cuál es la situación de los docentes universitarios y de la universidad pública en todo el país, en relación a los recortes y falta de presupuesto que están atravesando las casas de altos estudios.

Por su parte la otra organización gremial de docentes, AFUDI (Asociación Fueguina Universitaria de Docentes Investigadores), asociación de base de CONADU, informó también que adhiere al paro nacional de docentes “porque la universidad pública no es un gasto, es la inversión necesaria para el desarrollo nacional. Por todo ello, instamos a los compañeros/as docentes de nuestra universidad a sumarse al paro acordado entre las federaciones de docentes universitarios del país”.

A través de un comunicado indicaron que los y las docentes de la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF), debemos dar “una muestra contundente, en las jornadas del 10 y 11 de abril, que estamos luchando en defensa de una educación pública universitaria inclusiva y de calidad para Tierra del Fuego”.

 

Reclamo nacional

Cabe señalar que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió el paro de 48 horas en su Congreso Extraordinario el 20 de marzo, al que luego se sumaron otras federaciones. “Desde esa fecha, la Secretaría de Políticas Universitarias lejos de convocar a paritarias para establecer algún canal de negociación anunció en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto universitario” informaron desde la Federación. “Mientras continúan subiendo los precios y las tarifas y aplica un ajuste brutal en la universidad, el gobierno continúa con la soberbia de intentar imponer un techo salarial y mostrar un “crecimiento invisible” que no le llega a nadie, salvo a quienes fugan dinero en guaridas fiscales”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios “exige un aumento salarial del 25 por ciento, sumado a una cláusula gatillo de actualización por inflación y la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria. Además, reclama la recomposición del nomenclador y la garantía salarial como piso para los docentes sin antigüedad, entre otras reivindicaciones”.

Además se informó que “la CONADU continúa repudiando el desfinanciamiento universitario que es parte de la estrategia para ahogar a las universidades y condicionarlas hacia el avance de la mercantilización de la educación superior, buscando esa alternativa de financiamiento” y remarcaron que “el deterioro salarial y el ajuste presupuestario desvirtúan fuertemente las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la universidad y las tareas de investigación y transferencia. El sistema de educación superior universitario alberga en su conjunto a casi dos millones de estudiantes. Por eso mismo, el reclamo no es sólo sectorial sino que cuenta con el apoyo del movimiento estudiantil, del conjunto de la comunidad universitaria y de las comunidades en las que las universidades realizan tareas de vinculación”.