La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto laboral de los pilotos. De esta manera, los gremios APLA y UALA ahora deberían levantar la huelga de 48 horas anunciada para este jueves y viernes para no ser objeto de sanciones.

Durante el plazo que dure la conciliación se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el Gobierno, por las fuertes diferencias en torno a la política aerocomercial de Cambiemos.

Vale recordar que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó este martes a la secretaría de Trabajo el dictado de la conciliación tras el anuncio de la medida de fuerza de los gremios aeronáuticos.

Así lo indicó el organismo a través de un comunicado, en el que además defendió su iniciativa de “agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”, lo que desató la protesta de los gremios.

“Los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, la ANAC solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general”, indicó la ANAC.