La Red de Parlamentarias Fueguinas pedirá por nota al Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia participar del debate en torno a la denominación de la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia.

Desde la Red destacaron que los nombres actualmente asignados a los distintos espacios de la Casa reivindican el rol que las mujeres argentinas y fueguinas han tenido en nuestra historia política.

Entre ellas están reconocidas la histórica militante del Partido Justicialista y primera diputada nacional de la provincia, Doña Esther Fadul; la reconocida militante de la UCR y quien fuera la primera concejala electa de nuestra ciudad, Ana Ortiz; la primera gobernadora electa del PSP, Fabiana Ríos; y la primera presidenta electa de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras que toda la Sala de trabajo Común, lleva el nombre de Mujeres de la Tierra, Kipa Naá (“Mujeres de nuestra tierra”), en homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios y a las mujeres pioneras de nuestra tierra.

“Todas mujeres que han sido protagonistas de nuestra historia, que han marcado nuestro presente y cuyo ejemplo de lucha sigue iluminando el futuro de todos y todas”, manifestaron.

“En ese sentido, vemos con preocupación que desde algunos actores se busque manipular políticamente el debate y desde una visión divisoria generar enfrentamientos y antagonismos entre las mujeres”, agregaron.

Y piden “generar un debate democrático y plural en el que todas estemos contenidas para lograr un consenso amplio con el objetivo de reconocer el legado de aquellas mujeres que abrieron caminos en la sociedad, rompiendo los techos de cristal que en cada época debimos enfrentar las mujeres. A la vez, de poner en valor el rol prioritario de la Casa de la Mujer como espacio de contención, recepción y acompañamiento a las mujeres fueguinas”.

Cabe destacar que la Red de Parlamentarias Fueguinas se constituyó en el año 2020 para llevar adelante la agenda de las mujeres en la discusión pública y está constituida por la senadora Eugenia Dure,  la diputada Carolina Yutrovic, las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo y las concejalas Laura Avila, Cintia Susñar, Jeanette Alderete y Rosana Taberna.