Se llevó adelante una nueva reunión paritaria con los trabajadores estatales y el gobierno provincial. La propuesta presentada por ATE pretende la aplicación del 100% del decreto escalafonario 1438. La respuesta del gobierno podría llegar el jueves 22 de marzo. Este jueves 14 vuelven a sentarse con el sector docente, y el viernes 15 se retoma la reunión suspendida con los trabajadores municipales.

Se llevó adelante una nueva reunión paritaria, la segunda de este ciclo 2018. “El gobierno acercó todo lo que ha plantado oportunamente, en este caso con la documentación en cuanto a lo presupuestario” describió Marcelo Córdoba. El secretario general de ATE Río Grande valoró que “nos hemos podido hacer de la documentación oportunamente requerida”.

Sobre la propuesta, ATE hizo la presentación por escrito: “la aplicación del 100% del decreto escalafonario 1428” señaló Córdoba. En contacto con Aire Libre FM, el dirigente explicó que “a la fecha la escala tiene el 65%, falta el 35% de la aplicación de ese decreto escalafonario que puede rondar de un 17 a un 22% en cuanto a la escala”.

“Es un planteo que se viene haciendo desde hace muchos años -comentó Córdoba-. Con el gobierno de Ríos pudimos aplicar el 65%, y quedó este restante”. Se trata de un decreto nacional que se logró aplicar parcialmente en 2014. El mismo establece la pirámide salarial en el sector.

Respecto de la variación en el porcentaje depende de la categoría. Córdoba explicó la aplicación del decreto “replica en otros ítems, pero en definitiva en el fondo de la cuestión, este decreto queremos concluirlo con la aplicación del 100% porque en realidad, se concretaría definitivamente tener un escalafón completo en la administración pública”.

La próxima reunión será el jueves 22, “donde el gobierno tiene un compromiso mucho más grande que deberá dar como respuesta y que tengamos elementos para tomar algún tipo de decisiones” se esperanzó Córdoba. El sindicalista aclaró que se trata de la propuesta principal, y que “según lo que el gobierno quiera darnos como propuesta, hay alternativas de otro tipo de propuestas que van a ir conociéndose. No hay una sola propuesta, tenemos que tener alternativas”.

Córdoba confirmó además que “pretendemos que se aplique al escalafón de salud, más allá que para nosotros es más complejo y pretendemos ahí trabajar más adelante en un escalafón similar al que creemos que debe aplicarse”. Insistió en que “estamos cerca de obtener una respuesta y esperemos que sea positiva para la semana que viene”.

Consultado respecto de la paritaria docente, Córdoba adelantó la posibilidad de “continuar el planteo, pero nosotros mañana llevamos este tipo de propuesta. No solo netamente en lo salarial, sino en cuestiones que son técnicas, que replican al final de la cuestión, tiene que ver con lo salarial”.

El titular de ATE Río Grande adelantó que este viernes 16 al medio día se retoman las negociaciones con el Municipio local tras la suspensión de la última reunión. “Va a traer alguna respuesta en cuanto a la posibilidad presupuestaria donde vamos a estar entregándole una propuesta”.