Primó la soberbia” dijo la legisladora por el Partido Verde, Victoria Vuoto al criticar el sancionado presupuesto provincial. También cuestionó la modificación de la Ley de dietas, que estableció que a partir de ahora el sueldo del gobernador es 6 veces mayor el sueldo básico de una agente categoría A3 del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Por Silvana Minue.

En una maratónica sesión legislativa, se aprobó el Ejercicio Presupuestario Provincial 2021. Se sancionaron modificaciones a la ley tributaria, a la ley de jubilaciones. Y se prorrogó la emergencia económica y sanitaria. También se incorporaron cambios a la ley de dietas, lo que establece que la remuneración del Gobernador será equivalente a 6 veces que el haber básico del escalafón profesional universitario. Asimismo se resolvió equiparar la escala salarial del escalafón Profesional Universitarios a la de los auditores y abogados del Tribunal de Cuentas.

En declaraciones a FM MASTER`S la parlamentaria Victoria Vuoto indicó que en el desarrollo de la última sesión del Poder Legislativo “no conocíamos la incorporación de ese aspecto” y se encontraron “con la incorporación de 15 artículos ese mismo día” y “nadie de parte del Ejecutivo vino a dar explicaciones”.

En este marco para Vuoto paso “exactamente lo mismo” que el 28 de diciembre del 2019 con el ingreso de cambios al proyecto que no fueron consensuados. “Cuando uno hace un recuento siente que el Ejecutivo no puso mucho empeño en dialogar”, criticó y agregó “en este contexto complejo encontramos canales de dialogo con los bloques legislativos logrando las mejores herramientas para el Ejecutivo, pero en esta oportunidad primó la soberbia de entender que ya tenían los votos para aprobarlo y poco les importo la mirada de un bloque que en definitiva es la tercera fuerza de la provincia”.

Así el Partido Verde, manifestó su desacuerdo al proyecto que entre otras cuestiones planteaba el pago a favor de Tierra del Fuego Energía y Química, la empresa de capitales chinos, por 30 millones de dólares, un reclamo que se encuentra judicializado. “No podemos acompañar un presupuesto que determina el pago del Convenio Chino sin explicar en qué contexto de legalidad se da. O porque se invierte 6 mil millones de pesos cuando hay otras necesidades urgentes en la población. No vamos a acompañar un presupuesto deficitario. ¿Quién va a pagar el déficit? ¿Quién va a cargar con una provincia quebrada?”.

Para las prioridades como empleo, políticas de equidad de género, soluciones habitacionales “se destinó el 0%”, apuntó la parlamentaria entonces “¿cuáles son las prioridades que expresan los ministros?”. “En definitiva las herramientas que pide el ejecutivo son cheques en blanco” como la modificación de la ley de dietas. “Esas son las cosas que nos ponen en posición de no acompañar el presupuesto, se puede acompañar como bloque de oposición porque necesitamos algo aprobado siendo la mejor manera de controlar el manejo de los fondos públicos, pero tampoco vamos aprobar un mamarracho, nos pone en complicidad en una situación deficitaria”.

“Nuestra posición fue no acompañar”, las modificaciones a la ley de dietas ya que “estamos en un contexto de crisis a nivel mundial, muchos vecinos perdieron los trabajaos y eso es un tema de prioridad”, dijo la legisladora por el Partido Verde tras su voto negativo a la aprobación del Presupuesto Provincial durante la última sesión legislativa del año.

En primer lugar, aseveró que el bloque solicitó no sesionar cercano a las fiestas navideñas y fin de año porque “entendimos que es un momento que la gente atraviesa otras realidades como el recuentro con su familia después de un contexto de aislamiento” pero en definitiva “la oposición no marca la agenda de funcionamiento sino el oficialismo que decidió poner la fecha del 29 de diciembre”. No obstante, estuvimos allí excepto la legisladora Laura Colazo quien dio positivo de Covid-19 y esperamos su recuperación”.

El centro de debate fue el presupuesto, a lo cual, tras semanas de análisis en las distintas comisiones, “se plantearon observaciones desde los distintos bloques y esperábamos el nuevo presupuesto o las modificaciones que se esperaban introducir. Como bloque estuvimos a disposición, trabajamos en poner en agenda distintos aspectos que tenía que ver como se agravaban las violencias de género en situación de aislamiento y propusimos acciones, herramientas para maneja la crisis sanitaria de la mejor manera”, explicó.

Finalmente “cuando se hace la devolución del proyecto el 24 de diciembre, nos dejó poco tiempo de estudio, analizamos con el equipo el presupuesto y advertimos que ninguna de nuestras observaciones fue receptada por el Ejecutivo”.

“Entonces de alguna manera quedo el sabor amargo de poner todo a disposición y del otro lado nos encontramos una barrera al dialogo”, criticó la parlamentaria ante la negativa oficialista de incorporar sus observaciones al Presupuesto.