Marcos Colman, Ministro de Salud de Tierra del fuego, habló sobre la reciente reunión que tuvo con el Consejo Federal de Salud (COFESA) y expresó, que “el lunes se realizó en Buenos Aires, fui invitado al igual que todos los ministros de salud provinciales del país y tratamos diversos temas”, aunque “se hizo más hincapié en el tema de los recursos humanos”. Sobre este aspecto, explicó que la falta de recursos humanos, “es un problema que tienen todas las provincias” y que en la reunión pudo escuchar todos los reclamos provinciales, “incluso la provincia de Buenos Aires tiene dificultades”, manifestó.

Colman replicó las palabras que escuchó decir a la Ministra de Salud de Buenos Aires, “ella dijo que el problema surge a partir de los 50 km de distancia de la ciudad de Buenos aires, en todo el interior de la provincia, hospitales y centros de salud tienen problemas para cubrir las guardias de las distintas especialidades” Entonces concluyó, “es evidente que se trata de un problema nacional y por tanto todos le pedimos al Ministerio de salud de la Nación que tome cartas en el asunto, que busque, a través de una política nacional, una solución a este problema que se va agravando y sobre el cual, poco podemos hacer desde los ministerios provinciales”.

Intentando clarificar las causas de la problemática dijo, “es complejo, tiene múltiples facetas, pero fundamentalmente pasa por una cuestión de formación, no por la formación de médicos, sino por la formación de especialistas. Hay cada vez menos especialidades y esto ocurre porque para ser especialista hace falta hacer una residencia y los núcleos formadores, que están en las principales urbes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, forman cada vez menos residentes, habiendo algunas especialidades en las que directamente no forman a nadie; A esto se suma que la mayoría de esos especialistas se queda en esos lugares y las provincias más alejadas tienen las peores carencias”.

Entre las medidas aplicadas por la Provincia de Tierra del Fuego, en pos de ampliar la cantidad de recursos humanos en salud con que cuenta, el Ministro expresó, “recientemente creamos residencias en  Medicina General, Pediatría y ahora estamos por incorporar Clínica Médica, pero incorporar otras especialidades no es fácil, para formar especialistas se requiere la casuística de la especialidad para formar, por ejemplo, neurocirujanos, nosotros no tenemos una casuística alta, no nos da para formar neurocirujanos”.

Insistió con que el problema necesita de una intervención nacional e indicó que la reunión que tuvieron coincidió con el cambio de Ministro de Salud Nacional, tras la renuncia de Jorge Lemus, asumió el cargo, quien era el Viceministro, Adolfo Rubinstein. Con este último fue que realizaron el diálogo sobre la problemática y dijo, “prestó atención a este reclamo y se comprometió a realizar un COFESA íntegramente dedicado al problema de los recursos humanos, para ver cómo solucionarlo”.

Según su parecer y según dijo, el de la mayoría de los asistentes al encuentro, “este es un tema en el que no sólo deben participar los referentes de salud, sino también la educación, en esa reunión tiene que haber gente de las universidades, porque también hay que replantear la formación, la carrera del médico, tiene que ser más corta y más orientada a la especialidad y no una formación general como la que tienen ahora”.

Entre los problemas que existen en el tema señaló “también tiene que haber representantes de la justicia, por ejemplo, con los anestesistas, que conforman un monopolio y hay como una apropiación de la matrícula, lo que genera un déficit en esta especialidad en todo el país. En casos como éste, poco se puede hacer, incluso desde el poder ejecutivo, ahí tienen que participar la justicia y el poder legislativo”.

Explicó que hay un dato estadístico interesante que incide en la actual deficiencia en las guardias de salud, “El 80 % de los que se están recibiendo actualmente son mujeres y éstas, cuando están embarazadas, no pueden realizar guardias, por cuestiones lógicas y eso agrava el déficit de cobertura de guardias que hay en el país”.

Cerrando el tema de los recursos humanos, expresó, “es un déficit de mucho tiempo, por no proyectar, por no planificar, por falta de planificación de la formación de los especialistas y éste fue justamente el reclamo que hicimos en COFESA y el planteo es hacer un COFESA para planificar y proyectar los pasos a seguir a nivel nacional para revertir la situación, que excede a las provincias”.

La próxima reunión de COFESA, para tratar este problema, quedó pautada para el próximo 7 de diciembre en Salta y según comprendió el ministro, será dedicada íntegramente a tratar la cuestión del déficit en recursos humanos.

Programas nacionales

 

Si bien el tema anterior fue el eje principal del cónclave, también trataron otros temas de importancia. Colman afirmó, “también nos pusimos al día con todo lo que tiene que ver con los programas de transferencias de fondos, de la Nación a las provincias, para que éstas puedan realizar la formación de la salud, como el Proteger, Sumar, Redes 1, 2 y 3 y el programa de medios comunitarios”.

Según su parecer estos programas nacionales funcionan bien en la provincia y explicó, “los déficit que hemos tenido en insumos que le corresponde a Nación enviarnos los hemos cubierto con fondos propios de la provincia, o sea no hemos tenido déficit porque la provincia cubrió los fondos que no envió la Nación, es decir que si hubo déficit en cuanto a la no transferencia de fondos comprendidos en estos programas”.

El ministro dio algunos ejemplos de los insumos que la Nación debería haber mandado, en el marco de los programas citados y no lo hizo, “tuvimos problemas con la provisión de: tuberculostáticos, antirretrovirales, profilácticos, leche maternizada, todos problemas que hemos ido resolviendo a nivel local”.

Por último se refirió al problema provincial existente con las obras sociales. Varias tienen grandes deudas con el sistema de salud público y aseguró, “a lo largo del año hemos realizado moratorias y logramos que algunas obras sociales se adhieran a las mismas firmando convenios. Estamos empezando a cobrar los planes de pagos que firmaron las distintas obras sociales, logrando algo que históricamente no se lograba, poniendo al día a todas las obras sociales con las deudas que tienen con los hospitales en planes de pago en cuotas”.