7.7 C
Río Grande
13 de marzo de 2024

Para la Jueza no hubo delito, pero la autoridad municipal tiene poder de Policía

La magistrada provincial rechazó la denuncia judicial presentada por la Municipalidad de Ushuaia sobre la situación de usurpación en la Reserva Natural Urbana de Ushuaia «Bosque del Faldeo» al considerar que no hubo delito y que la situación correspondía resolverse en el ámbito de la administración municipal.

Ante la ocupación de la Reserva Natural Urbana «Bosque del Faldeo» de Ushuaia, donde un grupo de personas ocupó parte del terreno e instaló cerca de 40 estructuras precarias a fin de usurpar el sector y donde este lunes se produjeron incidentes debido a que la Policía Provincial procedió a desarmar varias de las construcciones, la jueza provincial María Cristina Barrionuevo desestimó la denuncia judicial realizada por la Municipalidad de Ushuaia sobre este tema, como así también el requerimiento de instrucción del Ministerio Público a cargo del Fiscal de turno Nicolás Arias, bajo el argumento de inexistencia de delito.

En su resolución, la jueza consideró que se trata de una situación que se debió resolver en el ámbito de la administración municipal.

Tras el rechazo judicial, el Fiscal Arias apeló la resolución de la jueza Barrionuevo ante la Cámara de Apelaciones de Ushuaia.

En detalle, en la resolución a la que tuvo parcialmente acceso Tiempo Fueguino, la jueza Barrionuevo interpreta que «no puede soslayar la autoridad administrativa que ostenta el poder de policía conferido por la letra de la ley para hacer cesar conductas que afecten de algún modo el normal desempeño de sus funciones, independientemente de que se constate la comisión de delitos en los términos de la ley penal, que en su caso, deberá denunciar».

A continuación, agrega que «en definitiva, no cabe aceptar delegación alguna en cabeza del Poder Judicial, mucho menos en el fuero represivo, cuando el propio ente de Gobierno cuenta con elementos jurídicos suficientes para imponer su autoridad en el ámbito de su competencia. En virtud de ello, estimo pertinente remitir copia del presente al Sr. Intendente de la Municipalidad de Ushuaia y al Sr. Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AlAS, a los efectos que estime corresponder».

Finalmente, la instalación de estas estructuras precarias en la Reserva Natural Urbana «Bosque del Faldeo» comenzó a ser desarmada esta mañana, aunque hubo resistencia por parte del grupo de personas que respondió con piedrazos y algunos golpes.

Finalmente, hacia horas de la tarde del lunes, la zona el Faldeo en el sector del barrio Ecológico de Ushuaia, con presencia y operativo del Municipio de Ushuaia y Policía Provincial que  realizaron un trabajo conjunto, despejaron la zona. Como consecuencia, hubo tres personas detenidas por un accionar violento.

Compartir

También podés leer

Tierra del Fuego no escapa a la escasez de especialistas en Argentina

La ministra de Salud de la provincia, Judith Di...

Complicaciones para transportistas argentinos en el Estrecho de Magallanes

Siguen las complicaciones para los transportistas argentinos que utilizan...

Paro de colectivos afectará a Río Grande y Ushuaia durante dos días

La falta de acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor...

Se recolectaron más de 72 mil kg. de plástico pet durante 2023

A través del Concurso “Reciclá y Viajá” y los...