Este año es un año internacional y, los años internacionales como mundiales, se celebran para poner en perspectiva temas de interés mundial.

Por ejemplo: en el año 1959 fue el año mundial de los Refugiados. En 1970 se celebró el año internacional de la Educación. En 1975 se declaró el año internacional de la Mujer. En el año 1983 el año mundial de la Comunicaciones. En el 2002 se declaró el año internacional del Turismo Ecológico.

Este 2020 la Asamblea General de la ONU integrará a su agenda: la Erradicación de la pobreza rural en pro de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, hay que mencionar que la Asamblea General comenzó adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; adoptó dicho plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

A su vez, los Estados miembros de las Naciones Unidas, en el 2015, habían aprobado una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la Erradicación de la Pobreza.

Dentro de la resolución se explicita: “estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en el mundo de aquí al 2030 a combatir las desigualdades dentro de los países y a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas; a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres como niñas; a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

La Agenda 2030 propone 17 objetivos, 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarca desde las esferas económicas, sociales como ambientales. Los objetivos se elaboraron durante más de 2 años entre consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundial durante 15 años y, al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas en las necesidades de los más vulnerables y pobres.

Dicha Agenda implica un compromiso común y universal. Sin embargo, cada país enfrenta retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible. Los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica y, cada uno, debe fijar sus metas nacionales; apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado por la Asamblea General.

Objetivos

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía accesible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsable
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestre
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Agenda de la Asamblea General 2020

La agenda queda influenciada en los siguientes aspectos:

Paz y Seguridad internacionales: el presidente de la Asamblea General: Tijjani Muhamad-Bande destacó que son 2 elementos clave para lograr las metas marcadas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, “ya que no puede haber desarrollo en ausencia de paz”.

Educación: Para el segundo Día Internacional de la Educación tiene previsto convocar el 24 de enero un acto donde acudirán diversos actores del sistema educativo, incluidos los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Se centrará en la transformación del sistema educativo mediante asociaciones y ofrecerá a las partes interesadas una vía para establecer redes y compartir las mejores prácticas.

Hambre Cero: Durante el mes de febrero está prevista la organización de un evento para debatir el tema “El Hambre Cero”: Cooperación Sur-Sur y Triangular para la transformación de la agricultura”.

Conferencia sobre los Océanos: Se celebrará una Conferencia sobre los Océanos del 2 al 6 de junio de 2020 en la capital de Portugal, Lisboa. Previamente, los días 4 y 5 de febrero, se celebrará una reunión preparatoria para determinar los temas de los siete diálogos interactivos.

Cumbre sobre la Diversidad Biológica: La Cumbre es un evento que, por mandato, les corresponde a los embajadores de Costa Rica e Italia que facilitarán su proceso preparatorio. Convocarán su primera reunión el jueves 16 de enero.

Diálogo de alto nivel sobre la desertificación: El evento, en colaboración con la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, tendrá lugar el 9 de junio. El diálogo tendrá por objeto examinar los progresos realizados en la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.

Iniciativa sobre la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad financieras internacionales: Tijjani Muhamad-Bande indicó estar trabajando juntamente con el presidente del Consejo Económico y Social en una iniciativa sobre la integridad financiera.

El presidente de la Asamblea espera que, como resultado de esta iniciativa, los Estados miembros dispongan de una base para adoptar medidas que permitan cerrar con mayor eficacia las actuales brechas financieras debidas a las corrientes financieras ilícitas, la corrupción, el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.

Inclusión: La inclusión es clave para nuestro mundo, resaltó Muhamad-Bande, por ese motivo instó a todas las delegaciones a participar en la celebración del 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer; el 20º aniversario de la Resolución 1325 sobre la mujer, la paz y la seguridad; así como el 10º aniversario de ONU Mujeres, entre otros.

La planificación de la conmemoración de las Naciones Unidas por su 75 aniversario: La efeméride brinda la oportunidad de evaluar los últimos 74 años de existencia de las ONU y decidir la dirección que debería tomar en los próximos años.

Muhamad-Bande nombró como facilitadores para los preparativos de la conmemoración a los embajadores de Qatar y Suecia, que consultarán a los Estados miembros en el cumplimiento de este deber.