El legislador electo de Republicanos Unidos, ofreció su perspectiva sobre el acuerdo Macri-Milei y las elecciones presidenciales. Señaló que no existe un pacto formal y enfatizó la importancia de respetar la voluntad del electorado.
A solo dos semanas del balotaje, Agustín Coto, legislador provincial electo de Republicanos Unidos, se pronunció sobre el acuerdo entre el sector de Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y el líder de La Libertad Avanza, candidato presidencial Javier Milei. Coto analizó las posibles consecuencias, beneficios y desafíos de este acuerdo para su sector.
En relación a la fuga de varios dirigentes de La Libertad Avanza a raíz del acuerdo, Coto declaró por FM Master’s: «Ese comunicado ya de hecho hubo varios que lo han desmentido. Es cierto que hubo otros que no, eso es así en Entre Ríos. En el caso nuestro, nosotros seguimos trabajando siempre igual. Lo que de hecho formalmente ha sucedido es que Mauricio Macri y su espacio lo que hacen es colaborar en materia de fiscalización en el país de cara al balotaje. No hay un acuerdo formal de cogobierno o de acuerdo político, eso no es parte hoy de este proceso».
El legislador provincial electo enfatizó que, hasta el momento, no se ha establecido un acuerdo político formal y que lo que se ha concretado es una colaboración en tareas de fiscalización.
Coto también se refirió a la situación electoral actual y la diversidad de posturas dentro de la coalición de Juntos por el Cambio: «Hoy me parece que no hay mucho para analizar respecto de las opciones electorales. El 19 hay dos opciones, una la nuestra, la otra es la de Unión por la Patria. Y bueno, Juntos por el Cambio ha tomado diferentes posiciones, porque tampoco tuvo una posición monolítica, hay sectores que se manifestaron por la fórmula de Sergio Massa, otros cercanos al radicalismo que se declararon prescindentes y otros que declararon acompañar la fórmula de Javier y Victoria».
A pesar de la diversidad de posiciones en la coalición, Coto destacó que el electorado tiene la última palabra en las elecciones y subrayó la importancia de no subestimar a los votantes.
En cuanto a las opciones electorales, resumió: «La opción nuestra, de Javier y Victoria, la opción de Massa y Agustín Rossi y el voto en blanco, son las tres opciones disponibles».
Con respecto a la colaboración en fiscalización, Coto comentó: «Conversamos, lo digo porque lo hago yo, con los equipos de fiscalización a nivel Patagonia y a nivel provincial la gente de Juntos por el Cambio, nos ofrecieron la colaboración que necesitemos así de forma genérica en la fiscalización y es todo lo que hemos hablado. Nosotros por suerte en Tierra de Fuego hemos tenido una gran cantidad de fiscales en las generales. Ahora se ha acercado mucha más gente y por suerte no tenemos un problema en la fiscalización. Si nos van a dar una mano y van a colaborar, vamos a estar más que agradecidos, pero hay otros distritos donde quizás la situación es diferente y es más necesaria».
Por último, Agustín Coto aclaró que, en ningún momento, se ha planteado la eliminación de la educación pública y que se ha hecho hincapié en el uso del sistema de vouchers sin abandonar la educación pública. Además, señaló que la educación y la salud son facultades no delegadas de las provincias, y que se ha mantenido la esencia de las propuestas del espacio.
En conclusión, el acuerdo entre Macri y Milei ha suscitado diversas interpretaciones y reacciones dentro y fuera de Juntos por el Cambio. Mientras se mantienen en marcha los preparativos para el balotaje, Agustín Coto enfatizó que la voz final en las elecciones la tiene el electorado y que es fundamental no subestimar a los votantes.