10.1 C
Río Grande
11 de diciembre de 2025

Paciente sin cobertura oncológica por OSEF

Una hija expuso la lucha contra la burocracia de OSEF para continuar la quimioterapia de su madre, un drama que se replica en numerosos afiliados del sistema provincial.

La desesperada búsqueda de cobertura médica para un tratamiento oncológico imprescindible fue expuesta por Cesia, quien relató la crítica situación que atraviesa su madre.

En diálogo con FM Master’s, detalló el abrupto corte en la atención operado en la clínica San Jorge. “Ayer nos presentamos junto con mi mamá para que pueda iniciar su segunda quimioterapia. Cuando nos acercamos nos dijeron que estaban sin convenio la obra social, que debíamos abonar una suma de 2 millones y pico, imposible de pagar”, afirmó. La única salida inmediata fue un costo inasumible. “La única forma en que ella podía acceder a continuar su tratamiento era abonando esa suma”, explicó.

La visibilidad mediática fue clave, ya que la institución no dio respuestas. “Hice mi descargo a través de redes. La obra social no se comunicó en ningún momento. Acudí a varios correos, varias notas”, señaló.

Una solución parcial llegó tras la intervención de un médico, pero no resuelve el fondo del problema. “El Dr. Sánchez (Posleman) se comunicó conmigo diciéndome que podían bajarme el costo de la internación para esta oportunidad. Si bien tuve que pagar una suma que no puedo sostener cada dos semanas, pude resolver por esta vez”, admitió. Esta experiencia la impulsa a seguir alzando la voz. “Por eso decido continuar hablando, por los que no tienen la oportunidad de poder pelear”, sostuvo.

El impacto emocional y físico de la burocracia en OSEF es profundo. “Es un desgaste emocional, físico, en todos los sentidos, un estrés tremendo, toda la burocracia que hay”, describió. Además, descartó la alternativa hospitalaria pública por la demora y la pérdida de continuidad. “Mi mamá no tiene un solo cáncer, tenía dos. Y todos sus médicos, su cirugía, su historia clínica, todo está acá”, argumentó, destacando la importancia del vínculo con sus oncólogos.

Su caso no es aislado, según describió. “Cuando me empezó a contar toda la gente que estaba pasando por lo mismo, nos conmueve muchísimo”, afirmó.

Para buscar una solución definitiva, inició acciones legales contra la Obra Social del Estado Fueguino. “El recurso de amparo es contra la obra social, que está dejando sin tratamiento, y que por ley tendría que tener ya el plan oncológico”, concluyó, esperando que su lucha trascienda y evite más situaciones de desamparo.

Compartir

También podés leer