El concejal de Forja describió una atmósfera de desilusión nacional y efervescencia electoral que impacta en el ámbito local, reconociendo episodios de tensión y la necesidad de un análisis pausado de los proyectos.
El concejal de Ushuaia Fernando Oyarzún (Forja) afirmó que el Concejo Deliberante capitalino se vive “la efervescencia de lo que van a ser las elecciones del 26 de octubre” en un contexto nacional que calificó de lamentable.
“Aquellos que han creído en un proyecto que se mostraba 100% diferente a lo que venían criticando y resulta ser que hoy estamos discutiendo cuestiones que tienen que ver con financiamiento del narcotráfico”, explicó en FM Master’s, añadiendo que desde su espacio político intentan llevar “dentro de esta desilusión que viven muchos vecinos que han creído en este cambio que no resultó ser tal y que ha endurecido un poco más la economía familiar”.
Consultado sobre el clima caldeado en las sesiones del Concejo, Oyarzún lo vinculó al período electoral. “Se viven épocas de elecciones y todos sabemos lo que sucede y por ahí los ánimos se caldean un poco más y las cosas que suceden en el Concejo, como por ejemplo alguna cuestión de violencia o de amenaza, se ven un poco más a flor de piel”.
Al respecto, evocó un episodio personal que le tocó vivir: “El año pasado en la última sesión a mí me han querido increpar y también fogoneado por una colega en ese momento concejal que no vale la pena mencionar. También me quisieron pegar e inclusive se suspendió la sesión”. Atribuyó que aquel hecho no cobrara tanta dimensión a que “no fue en un mes electoral”.
Respecto a la percepción de que proyectos importantes, como la regulación de aplicaciones de transporte, se dilatan, el concejal argumentó: “No es que se esté dilatando, sino que tiene que ver con darle la importancia. A veces las cosas, más temprano que tarde, ameritan ser de un profundo análisis y de una profunda participación”.
Recordó que es un Concejo que “abre las puertas y nos interesa escuchar la voz de cada uno de los sectores”. Sobre el tema específico, manifestó: “No hay ningún invento, no hay nada que inventar, hay provincias que han logrado, la provincia de Mendoza ha logrado de alguna manera una competencia legal”.
El concejal Fernando Oyarzún concluyó reflexionando: “La gente lo que hoy quiere es precios y velocidad en su servicio y lo tengo en claro, pero también a veces trato de manejar mis propias ansiedades para poder escuchar al resto de los sectores afectados”.