5.7 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

OSEF: Premian a los empleados con guardias pasivas

 

Por Silvana Minué.

La Presidenta de OSEF Mariana Hruby, modificó la histórica resolución 312/92 perteneciente al ex ISST, para que resida en su persona la designación del personal afectado a las “asistencias continuas permanentes a los afiliados”, de forma discrecional y a pesar de que las áreas no presten responsabilidad directa ante las eventuales urgencias que podrían requerir sus afiliados.

Esta situación fue advertida por los trabajadores de la institución teniendo en cuenta la situación financiera de la obra social, frente a su desfinanciamiento, a la caída de las prestaciones para los afiliados y a las denuncias realizadas por los delegados sindicales ante las presuntas designaciones irregulares e incompatibles con la función pública y que tienen como objeto la preparación del escenario para un futuro gerenciamiento, como anticiparon a este medio, TIEMPO FUEGUINO en notas anteriores.

Cabe agregar que Hruby forma parte de la planta permanente de la Obra Social y de acuerdo a varios trabajadores que manifestaron su disconformidad con la gestión.

Si bien la Ley provincial Nº 1071 facultaría a la presidencia de la Obra Social a alterar la norma que impacta sobre los recursos procedentes de los aportes de los trabajadores públicos, resulta una metodología sumamente capciosa para “premiar” a los empleados que poseen mejor relación con la presidenta. Así la citada modificación obedeció inicialmente a mejorar el salario de quien realiza función cómo secretaria privada, aunque no está designada como tal, dado a que desea seguir percibiendo un adicional correspondiente al área en donde se encontraría incumpliendo servicios.

La irregularidad administrativa abarca a algunos responsables jerárquicos de las áreas: jurídica, secretaría privada y secretaría general; beneficiados que cobrarán entre $25 y 30 mil pesos por el hecho de encontrarse afectados a un virtual llamado de la presidenta en caso que los necesite, situación difícil de comprobar.

Las guardias pasivas eran administradas por las autoridades técnicas en relación a la demanda de urgencias por parte de los afiliados, en momentos en que se realizaban cientos de derivaciones mensuales y entre ellas algunas evacuaciones en aviones sanitarios. Esas tramitaciones eran resueltas entre 4 o 5 agentes que se turnaban mensualmente. Sin embargo, Hruby designó a más de 20 agentes de su confianza desvirtuando el principio de la función, con el objeto de otorgar a las claras una suerte de “premio” a quienes no poseen injerencia directa en las urgencias para afiliados, situación que reviste mayor gravedad, al observarse que desde el inicio de la pandemia la OSEF suspendió las derivaciones, motivo central del pago de guardias pasivas.

Ausencia del vicepresidente Leonardo Olgiatti y del coordinador González de Carlo

Otro de los malestares de la Obra Social que detectaron los empleados es la inasistencia prolongada de los dos funcionarios políticos designados por el Gobierno Provincial – indicados por los trabajadores cómo designaciones incompatibles – y que si bien no asisten a su lugar de trabajo hace más de un mes, y sin brindar ningún tipo información sobre su inasistencia prolongada, continúan cobrando su salario sin ningún tipo de restricción.  

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...