Por Silvana Minue.- En el marco de la segunda sesión de la Legislatura de Tierra del Fuego, se aprobó de forma unánime la ley que prohíbe la cría de salmones en la provincia. Se trata de una sanción histórica ya que Argentina se convierte en el primer país del mundo en legislar contra esta actividad nociva para el medio ambiente.

La posibilidad de establecimiento de salmoneras en el Canal de Beagle se comenzó a debatir en el 2018, cuando Argentina firmó un acuerdo con los reyes de Noruega para desarrollar la salmonicultura en el Canal Beagle, lo que provocó el rechazo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), referentes científicos del Conicet y entidades académicas como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), y reconocidos chefs como Narda Lepes, Francis Mallmann, Mauro Colagreco, Germán Martitegui, Fernando Trocca y el fueguino Lino Adillón.

De avanzar en ese acuerdo con Noruega para desarrollar la salmonicultura en el canal, habría implicado impactos sumamente negativos en el ecosistema. Algo similar sucedió en el 2019, al instalarse jaulas salmoneras en Puerto Williams, del lado chileno del canal de Beagle, lo que impulsó a crear un movimiento binacional en rechazo de esta industria.

Los especialistas en medio ambiente afirman que la introducción del salmón, una especie exótica, modifica los ecosistemas naturales y atenta contra las especies nativas. Con el correr los años, el establecimiento de las jaulas elimina todo tipo de vida a su alrededor.

Cabe recordar que Asunto N° 40/2021 de Proyecto de Ley titulado Prohibición de Cultivo y Producción de Salmónidos obtuvo dictamen favorable de la Comisión N° 1 de Legislación General de la Legislatura Provincial el pasado jueves 24 de junio de 2021 y fue tratado en la 2° Sesión Ordinaria del cuerpo sentando un precedente histórico y de gran importancia a nivel nacional e internacional.

Este año, el legislador y autor de proyecto, Pablo Villegas (Movimiento Popular Fueguino), apoyado por organizaciones, presentó la iniciativa. En el recinto se presentaron los grupos ambientalistas locales y nacionales, quienes festejaron la decisión.

Al finalizar la votación, y en cuarto intermedio, fue el turno para hablar de las asociaciones ambientalistas. En primer lugar, habló la periodista Claudia Fulgenzi, en representación del reconocido chef Lino Adillón quien abogó por la sanción de la ley, y no pudo asistir por razones personales. Por lo tanto, leyó una nota enviada por este. “Lino agradece a todos los legisladores por esta ley y dice que serán reconocidos nacional e internacionalmente, ya que es una ley digna de ser imitada por todo el mundo, y propone como próximo paso, invitar a las legislaturas provinciales de Santa Cruz y de Chubut a que imiten la ley”, aseguró.

Por otra parte, la presidente de la Asociación Manekenk, Nancy Fernández Marchesi sostuvo que “nuestra comunidad necesita más y mejor educación ambiental para tomar mejores decisiones y esto demostró que cuando mejor información y educación ambiental se tenga, se toman mejores decisiones. Así que muchas gracias, señores legisladores y vamos por Península Mitre”.

También Stella Domínguez de la Asociación Bahía Encerrada agradeció a los legisladores y legisladoras como a sus compañeros y compañeros de lucha ecologistas. “No tenemos que pensar en nosotros sino en lo que vienen. Esta ley es fundamental, ya sabemos lo que ocurrió en Chile, ellos hace años que están en esta circunstancia. Ojalá que se repitan en otras provincias patagónicas”.

Finalmente, desde Sin Azul No Hay Verde, a través de Martina Sasso, aseguraron que “este planeta lo heredamos de los primeros hombres y se lo tomamos prestados a nuestros hijos. Hoy fue histórico y el mundo nos mira como Chile, Australia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, los países que tienen un problema tan grande que recién en el año 2030 podrán des-salmonizar sus aguas. Se dice que acuicultura va a alimentar al mundo, pero se debe conocer que para engordar a un kilo salmón se necesita un kilo y medio de pescado salvaje. Entonces hay mucho marketing dando vuelta sobre los sistemas productivos y así que celebró que los legisladores hayan escuchado y tomado el protagonismo que se necesitaba para cambiar la argentina que tenemos”.