La Comisión de Auxilio de Ushuaia realizó un operativo para asistir a una persona con una lesión en el sendero. El rescate se desarrolló sin mayores contratiempos, aprovechando las condiciones del terreno para la maniobra.
Cristian Álvarez, integrante de la comisión, relató por FM Master’s los pormenores del operativo llevado a cabo la semana pasada: “Alrededor de las 14 horas se activó la Comisión de Auxilio a través de la Central de Defensa Civil. Recibimos un llamado por un pedido de auxilio de una persona que se había lesionado el tobillo”.
La persona asistida fue “una persona mayor, 50 y pico de años, turista, estaba con la vestimenta que correspondía. En este caso se ve que el suelo le dejó una mala pasada y tuvo aparentemente un esguince de tobillo”.
A diferencia de la mayoría de los casos, el turista sí contaba con el equipo adecuado. “Estaba con la vestimenta adecuada para hacer este tipo de caminatas. El horario también era adecuado. Estaba acompañada. Dieron aviso inmediatamente”, detalló Álvarez.
Respecto a la logística del rescate, explicó: “Se activó la Comisión de Auxilio y participaron alrededor de 15 personas en este operativo”.
Sobre el terreno, indicó que “hubo una parte que se la bajó con la camilla que se desliza a través de la nieve. Luego se la puso en la camilla que es traslado a hombro. Pero sí, el lugar era amplio y se pudo trabajar bien”.
Álvarez también advirtió sobre las condiciones actuales del sendero: “La verdad que todavía la senda está cargada de nieve, más con la nevada que tuvimos ahora hace pocos días. Y la temperatura, que está media-baja, se sigue manteniendo de la misma manera. Mucho hielo, entonces. Mucho hielo y mucha nieve compactada”.