El abogado fue electo en los comicios para representar a la matrícula en el órgano que define jueces y magistrados. Anunció que buscará generar espacios de diálogo para impulsar cambios en el organismo.
El abogado Alejandro Pagano Zavalía resultó electo como representante de los profesionales matriculados de Ushuaia en el Consejo de la Magistratura provincial, tras un comicio desarrollado la semana pasada.
El candidato por la lista 1, que llevó a Eugenia Cervetto como suplente, se impuso por un margen de 15 votos. «La elección estuvo bien, se desarrolló de forma normal», señaló el flamante consejero, quien agregó: «La verdad que el hecho de tener el apoyo de la matrícula y del poder judicial para nosotros es algo importante».
En diálogo con FM Master’s, Pagano Zavalía explicó la función del organismo donde ejercerá su mandato por un año. «El Consejo de la Magistratura es un organismo muy sensible, de carácter político y técnico. Es el organismo que básicamente en nuestra provincia designa y remueve a los jueces del Poder Judicial», detalló.
Además, subrayó su relevancia: «Es de suma importancia, porque es básicamente el organismo responsable de designar a los jueces que van a resolver todos y cada uno de los problemas y conflictos que tiene la gente en los estrados judiciales».
Ante este panorama, el abogado manifestó su intención de aportar una nueva perspectiva. «Creemos que la justicia y los abogados cumplimos un rol esencial en el Estado de Derecho, y queremos darle otra mirada, lavarle la cara a la justicia», afirmó.
Respecto al contexto político de su elección, Pagano Zavalía se refirió a las dificultades que enfrentó su postulación. «Yo tenía todo en contra, salvo la matrícula de mis colegas, que es lo más importante, tenía en contra el Estado Municipal, el Estado Provincial, gente del Poder Judicial que no quiere y que resiste el cambio que uno viene a traer», declaró.
El abogado atribuyó su triunfo a un anhelo de transformación. «La gente quiera un cambio, es lo mismo que pasó a nivel nacional con la política», analizó.
Sobre su perfil político, aclaró: «No estoy afiliado a nadie». Aunque reconoció haber integrado listas de Juntos por el Cambio en el pasado, negó afiliación partidaria y se definió como independiente. «Hoy no se admite que haya alguien que piense, que sea independiente, que piense las cosas, y que diga lo que piensa de frente, sin tapujos, y eso a la gente también le gusta», reflexionó. Su asunción al cargo está prevista para mediados de diciembre.


