En una nueva conferencia brindada en horas del mediodía de este sábado, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balvi, actualizó los datos respecto al operativo de búsqueda que se realiza desde hace 10 días para encontrar al submarino ARA San Juan. Allí afirmó que “lamentablemente aún no hemos podido localizar al Submarino ARA San Juan”.

Respecto al equipo que se sumará a la logística desplegada, informó que “ayer a la noche aterrizo el avión ruso más grande del mundo, el Antonov, con parte de material de equipamiento de inspección subaca, donde una parte se va a embarcar en la corveta Rosales, y otra parte en el aviso Islas Malvinas cuando estén arribando a Comodoro Rivadavia”.

A su vez, dijo que el mini submarino estadounidense “se estaría embarcando hoy a la noche en el Sophie Siem, con suboficiales submarinistas, y demoraría un día en llegar al área de operaciones”.

Consultado sobre el número de tripulantes del ARA San Juan, Balbi afirmó que “siempre fueron 44 los tripulantes, hubo una duda inicial que hubo un teniente que se tuvo que bajar en Ushuaia pero que fue reemplazado, por lo que seguían siendo 44”.

Por otro lado el vocero de la Armada aclaró que las tareas de búsqueda no están suspendidas, precisando que “si bien las condiciones meteorológicas son más adversas que ayer, porque hay vientos regulares, y estado de mar 3, altura de olas 3 metros aproximadamente, la búsqueda no se ha suspendido”.

“Los 7 busques de diferentes nacionalidades,  se encuentran en el área reducida con centro en la posición que informara la embajada Argentina en Austria, y están mapeando el fondo tridimensionalmente. Y en otra área, y para no generar interferencias mutuas, hay 2 destructores de la Armada Argentina y una corveta para tratar de localizar al submarino debajo del agua” aseveró.

Balbi agregó además que “durante los primeros días de diciembre estaría llegando al área de operaciones la embarcación Yantar, el cual tiene equipamiento de alta tecnología de inspección subacua hasta 6000 metros”.