10.4 C
Río Grande
14 de abril de 2024

Nueve familias continúan acampando a la intemperie reclamando viviendas

Por Silvana Minue-Mujeres con hijos pequeños e hijas pequeñas se apostaron en la vereda de la Casa de Gobierno con dos o tres carpas precarias y calefaccionándose con un tacho, es la postal que se ve en pleno centro desde el martes a la noche.

El grupo de personas fue asistido por el Ministerio de Desarrollo Humano, desde hace unos meses, cuando se les pagaba un albergue, pero están reclamando una solución de fondo para su problema habitacional, ya que fueron intimados a dejar los lugares.

Leslie, una de las mamás que está acampando allí, contó a TIEMPO FUEGUINO el porqué del reclamo: «Fuimos alojadas en diferentes lugares, tres estuvieron en el Apart Alem, otras en el Choconcito. El problema es que el Gobierno no paga los hospedajes y nosotras recibimos constantemente intimaciones de parte de los dueños porque le dan prioridad al turismo. Nos renuevan mes a mes y en cada fecha estamos con el corazón en la boca de no saber si estaremos en la calle».

En este sentido, indicó que con conversaciones con los secretarios del Gobernador Gustavo Melella se está en tratativas de lograr una solución. «Pedimos, básicamente, una casa digna para vivir con nuestros hijos. Se gasta mucha plata en alojamientos, pero esa plata puede ser para obras de casas así se puede progresar. Un alojamiento transitorio no es una herramienta para salir adelante».

«A raíz de la pandemia nos quedamos sin trabajo, vamos de alojamiento a alojamiento y no llegamos a nada. La realidad es que venimos con este problema hace rato», contó sobre las situaciones extremas de pobreza que las llevaron a tomar la decisión. «El estado debe estar presente porque hay niños, no es que pensamos así nomás de exponerlos a la vulnerabilidad, estamos así porque no nos dan la solución. Pedimos una vivienda la cual estamos dispuestos a pagar las cuotas», aseveró.

«Estuvimos hablando con el secretario Gustavo Grech pero no vino con respuestas concretas para levantar el acampe aun así tuvimos el acompañamiento de mucha gente como la CGT, el SOEM, nos trajeron colchones y tarimas. Muchos vecinos se han solidarizado y nos trajeron leche, galletitas, pañales, pero esas cosas le corresponden al estado, que nos dejaron solas y ahora que hacemos presión vienen a hacerse cargo de una situación que viene desde ayer».

Por último, volvió a agradecer a los vecinos y vecinas que se acercaron con donaciones. Este martes realizaron la primera noche a la intemperie aun así «los chicos no pasaron frio, tuvieron comida, agua, pero todo eso a gente que se solidarizó, pero no al Estado que ni siquiera se acercó para preguntar si necesitábamos una frazada. De hecho, se nos negó la entrada al baño y nos mandaron a la Comisaria de Familia y Genero, también pedimos que nos den un termo de agua caliente y se nos negó, recién ahora vinieron de Minoridad a dar una propuesta, pero en el mientras tanto seguimos esperando».

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...