Así lo afirmó la Gobernadora Rosana Bertone, en el acto del Día de la Independencia realizado en el Colegio Don Bosco de Río Grande esta mañana, agregando además que “la patria es una frase vacía si en ella olvidamos a las Malvinas”.
Además agregó que “no debe haber lugar más indicado que nuestra amada Río Grande para recordar aquel 9 de Julio. Es aquí donde nuestros veteranos de guerra son honrados en vida y con hechos, es aquí donde los fueguinos reafirmamos que nuestras Islas Malvinas son argentinas y forman parte del territorio de nuestra provincia”.
La gobernadora analizó el contexto actual e indicó que desde que desde 1816 “las formas de dominación han cambiado y debemos estar atentos. Cuando se ataca al trabajo y se busca disminuir y hasta extinguir la industria fueguina, la independencia retrocede, la libertad se achica y la Nación pierde su espíritu indomable. ¿Qué hubieran hecho los congresales de Tucumán frente a esto? La respuesta no permite dudas, es una sola: hubieran luchado”.
Bertone expresó además que “independencia para nosotros, los fueguinos, es defender nuestro trabajo, es cuidar a nuestros hermanos y es, por sobre todo reivindicar la ley de promoción industrial como lo que verdaderamente es: un derecho fueguino y no una dádiva del poder central”.
Por último bregó por “fortalecer nuestra independencia como país, como provincia, como nación y como pueblo día tras día. Sepan ustedes que hacerlo no es una opción de algunos, es una obligación de todos”.