5.4 C
Río Grande
9 de julio de 2024

Notable auge de departamentos de alquiler temporario en Ushuaia

Los departamentos de alquiler temporario se posicionan como la preferencia de alojamiento de los turistas en Ushuaia, generando tanto desafíos como oportunidades para la industria turística de la ciudad.


La temporada turística de invierno en Ushuaia reveló un cambio significativo en las preferencias de alojamiento de los turistas, y los departamentos de alquiler temporario emergen como la opción líder. Oscar Rubinos, empresario y desarrollador turístico, compartió su análisis de los resultados.


Según dijo Rubinos en FM Master’s, la Municipalidad retomó la realización de una encuesta a los turistas que llegan, con preguntas como dónde se alojaron, qué alojamiento utilizaron en su estadía: “Esto fue para los meses de agosto y septiembre.

El dato llamativo es que el número uno de los alojamientos fueron los departamentos de alquileres temporarios. Un 22% de alquiler temporario, un 17% hoteles 3 estrellas, un 15% hoteles 4 estrellas, y después baja a apart, hosterías e inclusive casa de familia o amigos, obviamente porque hay mucha gente que viene de visita”.


Este cambio en las preferencias de alojamiento plantea desafíos y preocupaciones. Rubinos mencionó que los departamentos “es algo que venimos analizando y que se viene profundizando tanto desde el sector público como desde el sector privado en general, mostrando preocupación sobre todo por la necesidad de regularizar, para que estén con un formato que cuide a aquellos que se hospedan en estos espacios y que no sea en detrimento de los hoteles, del apart hotel, como para mantener un poco el equilibrio de lo que es la industria turística y el alojamiento”.


El empresario también destacó el crecimiento exponencial de la oferta de departamentos de alquiler temporario, y señaló que «uno ve, y sobre todo con estas medidas de prohibición, que la cantidad de habilitados está aumentando exponencialmente. En 2019 había 137, antes de la prohibición había 400 y, me animo a decir, en diciembre vas a tener entre 700 y 800 departamentos habilitados”.


Esta tendencia afecta especialmente a los operadores turísticos, ya que «hay mucho turismo que es organizado, que es con operadores, que es con barcos, con agencias, que no puede utilizar alojamientos de baja escala. Necesitan trabajar con hoteles de 60, 70, o 100 y pico de habitaciones”, explicó Rubinos.


El empresario también abordó el tema del costo del agua en esta nueva dinámica. Comentó, con respecto a un comentario de una persona que había hecho pasar un departamento de alquiler fijo a alquiler temporario, y lo que le cobraban de agua por esta situación: “Cuando pasas a ser comercial, todo es comercial. Te ponés a la vista de un montón de otras cosas, como por ejemplo la regulación».


En conclusión, el auge de los departamentos de alquiler temporario en Ushuaia representa un cambio significativo en la industria turística, lo que requiere un esfuerzo para regular y adaptarse a esta nueva realidad.

Compartir

También podés leer

La salud como eje central de la política municipal

La Jornada de Prevención de Juegos y Apuestas Online,...

Domingo de trineos locos en Tolhuin

Tolhuin vivió el evento "Trineos Locos," que tuvo lugar...

Gustavo Melella sería uno de los ausentes en el Pacto de mayo

El gobernador de Tierra del Fuego, se suma a...

Ya se palpitan las finales de Copa Argentina

USHUAIA (Por Lien Tapia).- Pensando en las definiciones de...