5.3 C
Río Grande
23 de abril de 2024

“Nos tildaron de piqueteros y patoteros”, dijo Walter Hernández sobre el reclamo a la conducción de la AOT

Por Elias García.-

Una veintena de afiliados a la Asociación Obrera Textil reiteraron, ayer, el reclamo a la conducción sindical encabezada por Rogelio Sager, quien prometió durante el diálogo mantenido el pasado viernes presentar su renuncia a la institución.

Con las puertas cerradas del gremio tras el desalojo del sábado, los trabajadores se manifestaron en la intersección de Cabo de Hornos y Aeroposta Argentina, la intersección a metros del sindicato, para continuar con el pedido de renuncia de la totalidad de la Comisión Directiva.

“Nos hemos autoconvocado para desmentir todo lo que se dijo el fin de semana; nos tildaron de piqueteros y patoteros, prácticamente nos tildaron de delincuentes que sacamos al secretario General y a su comisión, y no es así”, expresó Walter Hernández, afiliado y delegado gremial en Textil Río Grande, por FM Master’s.

“Ocupamos el gremio porque es de todos los trabajadores, pedimos la renuncia del secretario General y la de toda la comisión, ellos se negaron a firmar, dijeron que van a firmar el miércoles y nosotros dijimos que nos íbamos a quedar en nuestro gremio hasta que ellos firmen”, aclaró.

“Resulta que el día sábado ellos emitieron una denuncia en la comisaria tercera, prácticamente desalojándonos con el juez (Daniel Césari Hernández), obviamente ellos están haciendo su trabajo y la Policía Provincial también. Nosotros amablemente nos retiramos, dejamos el quincho en condiciones, dejamos todo limpio y en condiciones, no causamos ningún daño”, continuó.

“El malestar nuestro es que nos tildaron de personas violentas y no es así; se retiraron del gremio, no vinieron durante todo el fin de semana y expusieron la denuncia”, agregó Hernández, quien refirió que no hubo más contacto con Sager respecto de la situación.

“Tampoco se presentaron al gremio a trabajar como lo tienen que hacer todos los días; acá trabaja la obra social, vamos a asesorarnos bien si se puede abrir la sede para los afiliados, nos vamos a quedar acá y el miércoles vamos a venir en mayor cantidad para que él firme su desvinculación como dijo”, adelantó.

En cuanto a la relación entre el gremio y los trabajadores, Hernández contó que se registraron una serie de situaciones en las que no se sintieron representados. “Lo que vivimos en estos cinco meses en Textil Río Grande, sumado al fallecimiento de un compañero y lo que pasó en Australtex con el gerente, la semana pasada, basureando a un compañero”, recordó.

“Por suerte un compañero filmó (la situación en Australtex) y se viralizó pero no es la primera vez que tratan así a un trabajador. Hay muchas falencias de parte de las empresas, en Fabrisur pasa lo mismo. La gente dijo basta, quiere un cambio y necesita un cambio, hay ganas de trabajar por nuestras familias y por los derechos de cada trabajador”, señaló.

Sager, por su parte, se desempeña hace más de 20 años en la conducción del gremio. “En el año 2022 terminaría su mandato, hay un tema muy riguroso, el estatuto está del año 1979 y nunca se cambió; votan los secretarios generales de la comisión que son siete y todos forman parte del gremio”, precisó.

“Por eso esta persona lleva tantos años formando parte del gremio. La duda nuestra es qué intereses hay en el gremio y por qué no lo quieren largar. Hay mas de 700 trabajadores afiliados y ninguno está a favor del gremio”, finalizó.

Se espera que para el miércoles se manifiesten trabajadores de Textil Río Grande, Australtex, Barpla y Cordonsed. Además Hilandería Fueguina, desde Ushuaia, “brindó todo su apoyo”, como “el 100% de la provincia y los empleados textiles”.

“No hay nada que dialogar”

El abogado Joel Colli, representante legal del gremio, afirmó que en la manifestación hubo “un grupo de afiliados, en los cuales había algunos delegados, afiliados y otros que no sabemos si están afiliados o no”.

“Tomaron por la fuerza la sede sindical donde también funciona la obra social y el sábado la comisión directiva, precisamente el secretario Gremial, Roberto López, hizo la denuncia correspondiente”, comentó.

“Creemos que no hay que criminalizar la protesta, no fueron notificados de derechos y garantías sino que el juez los instó a salir de buena manera del edificio y procedió a fajar todo el edificio para que se presente la documentación correspondiente del sindicato. Pediremos un resguardo a la policía y dejaremos todo asentado en el expediente para el caso de que vuelva a suceder. Ya hubo una medida que tomó el juez, si se vuelve a violar la medida creo que sería más grave la acción”, consideró Colli.

En respuesta al reclamo de los afiliados, Colli respondió que “no hay nada que dialogar en cuanto a un pedido totalmente antidemocrático” y añadió que existe “la democracia sindical en el país, totalmente libre de elegir las autoridades sindicales”.

“Tendrán que pedir por la vía que corresponde, no es la manera de hacerse de una dirección sindical. Sorprendió que esta gente saliera a decir que no tenía apoyo; todo lo contrario. La AOT, si mal no recuerdo, el martes por la tarde tomó conocimiento de la situación (de Australtex) a través del secretario General, Sager, por un informe del delegado Calisaya”, retomó.

“Automáticamente me lo comunica para que realice la denuncia pertinente en el Ministerio de trabajo y se realizó la denuncia. Tomé intervención en el Ministerio ya que hubo varios afiliados sancionados y suspendidos, entre ellos, para dar un ejemplo, que se puso sobre la mesa, de un compañero trabajador que suspendieron tres días por haber contestado mal, supuestamente, a un supervisor”, explicó.

“Las acciones (respecto de Australtex) fueron tomadas de inmediato y con todo el apoyo que se tenía que hacer”, indicó Colli.

Por último, el abogado de la AOT aseguró que desconoce si Sager renunciará a la conducción del gremio el próximo miércoles. “No lo sabría decir, es una decisión personal de él”, concluyó.

Compartir

También podés leer

Salvaje ataque de perros a dos llamas

Una serie de brutales ataques perpetrados por perros del...

“La universidad no está en crisis, salvo ahora con este desfinanciamiento»

Días previos a la Marcha Federal Universitaria, el Ministerio...

La experiencia de Río Grande en el congreso de psiquiatría y salud mental

Representando al Municipio, el médico psiquiatra Agustín Perez, subsecretario...

Cuestionan la efectividad de la veda de centolla

En una entrevista por FM Master’s, el reconocido biólogo...