La Armada Argentina informó ayer que el buque oceanográfico estadounidense Atlantis se retirará de la zona, mientras que el buque ruso Yantar, también lo hará a mediados de enero. Pese a las promesas del gobierno de no parar hasta encontrar el submarino, la búsqueda del ARA San Juan queda prácticamente desactivada.
“Poco a poco nos están dejando sin tantas fuerzas como barcos, helicópteros y radares que busquen”, se quejaron lo familiares de los tripulantes. Las críticas de los familiares ya se habían manifestado contra la actitud y al manejo de la situación por parte de la Armada y el Gobierno nacional.
Luis Tagliapietra, padre de un oficial del San Juan, y uno de los querellantes en la causa penal que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, aseguró, en el acto de Plaza de Mayo al cumplirse un mes de la desaparición: “Nos dijeron que un marino no abandona jamás a otro marino. Pero eso fue sólo un slogan, porque buscan cada vez con menos recursos, con menos ganas de encontrarlos”.