Ayer se llevó a cabo una nueva reunión entre directivos del Concejo Nacional de la UTA y la FATAP y representantes de las provincias y los municipios. Se determinó un pedido de reunión urgente con el Gobierno Nacional para lograr una respuesta en 48 hs. De no ser así, desde las entidades del transporte público se analiza un paro y movilización para el interior del país.

“En medio de la pandemia, el gremio va a haber una denuncia de abandono. No acepta lo manifestado por la FATAP, no hay trabajadores diferenciados entre los de Buenos Aires y el interior del país, porque hay una disparidad con respecto a los subsidios”, dijo Juan Carlos Cuenca, secretario de la UTA, por FM Del Pueblo.

“El último gobierno voló por los aires el subsidio en el transporte y generó esto. En ese sentido la UTA entiende a los empresarios, pero no va a claudicar en su reclamo de falta de atención y de federalismo”, agregó.

Algunas provincias pagan entre 40 y 45 pesos el boleto mínimo, cuando en el área metropolitana de Buenos Aires ronda los $18.

“La única forma de equiparar es la libre tarifa, pero piden que se equipare el tratamiento y la modalidad, que se busque una paridad en los subsidios para el interior. Si no interviene el estado, liberar las tarifas sería una locura en estos tiempos”, consideró Cuencia

Y advirtió que “va a haber un lineamiento a nivel nacional, en la modalidad de llevar a cabo las medidas a tomar, pero van a existir. Apelamos que también intervengan las autoridades locales. Quedó claro que tiene que tomar intervención la provincia para buscar una salida”.

“Hoy es una decisión política, que no pasa por los trabajadores. En el AMBA, los trabajadores manifiestan que la diferencia es abismal. Esta situación se viene manifestando desde que asumió Alberto, en el medio de esto la caída del corte de boleto, que era lo que venía ayudando en las conversaciones, pero producto de la pandemia se aceleró el proceso”, concluyó.