La legisladora Miryam Martínez se refirió en Fm Aire Libre a la exposición sobre el uso de la boleta electrónica, que se lleva adelante en el Centro Cultural de Yaganes, en el marco del debate por la reforma política.
En el lugar se presentó la Comisión 1 de la legislatura, donde Martínez indicó que “la idea es realizar una simulación del voto con boleta electrónica que es muy diferente al voto electrónico porque esa boleta electrónica nos queda a nosotros como respaldo en papel, a la hora de poder realizar el recuento público, provisorio y definitivo del sufragio”.
“En el voto electrónico no te queda comprobante de la votación realizada en el momento, no sabes si elegiste bien a tu candidato, y además quedan los datos en la urna electrónica” explicó.
Además, la legisladora dijo que en el caso del voto con boleta electrónica se imprime un comprobante con los datos de la elección realizada, y en caso de haber algún error se anula y se vuelve a votar las veces que sea necesario hasta que el mismo sea correcto.
“Está garantizado el secreto y la libertad del voto” afirmó Martínez, agregando que “contaremos con dos politólogos que hablarán de la transparencia electoral y de los derechos y garantías en estas tecnologías. Además estará presente personal de la empresa que lleva adelante los actos eleccionarios en la provincia de Salta”.
Consultada sobre el costo que implicaría la aplicación del nuevo sistema, la legisladora dijo que “aún no hemos evaluado el costo de las impresoras” opinando que pedir un costo en un contexto donde el dólar tiene tanta variación es un despropósito.
“Hoy estamos hablando de la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos electorales, es fundamental poder contar con toda la información y definir si queremos convertir en ley este proyecto, o si trabajaremos el proyecto de la UCR de boleta única, o hacer una reforma parcial de la constitución provincial. Estamos hablando. Cuando finalicemos este trabajo evaluaremos si se convierte en ley, si se aplica en forma gradual como en Salta” afirmó la funcionaria.
“No estamos de acuerdo con el voto electrónico, sino con el voto mediante boleta electrónica” indicó Martínez.
“Hacía mucho tiempo que no se trabaja de esta manera, donde todos los legisladores estamos abiertos a recibir la información que nos van acercando” valoró la legisladora.