5.7 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

#NiUnaMenos: Seguir viva y pedir que el Estado no te abandone

Por Silvana Minué.-

Karina Abregú es un ícono argentino de la lucha por la erradicación de la violencia machista. El 1ero. de enero del 2014, su esposo Gustavo Albornoz la roció con alcohol y prendió fuego. A pesar de las llamas que rodeaban su cuerpo, ella pudo zafarse del agresor, correr y arrojarse a una pileta y así pudo sobrevivir. Estuvo seis meses luchando por vivir en un hospital, soportó más de 100 veces dolores infinitos.

Con muchísima valentía, reclamó y logró hace un par de años recibir una pensión transitoria por el valor de una jubilación mínima, sin embargo, al finalizar el gobierno anterior de Mauricio Macri se la retiraron. Ahora realiza un desesperado pedido directamente al presidente Alberto Fernández para que la escuchen.

La sobreviviente de femicidio, denunció que le quitaron una pensión por discapacidad, su único ingreso y la obra social. «En enero del 2020 me sacan la pensión porque, según ellos, no llegó al porcentaje del 70% y yo tengo el 68% del cuerpo quemado. También se olvidaron de incorporar estudios psíquicos y psiquiátricos al informe, solo metieron el físico».

En este sentido debió avanzar legalmente contra ANSES, pero está rechazo la petición de devolución del beneficio. «No entiendo porque esta institución rechaza el fallo de una jueza; ahora con el tema del coronavirus están todas las oficinas cerradas además de la feria judicial, así que estoy en el medio, sin poder hacer nada», remarcó.

La mujer se encuentra pidiendo la ayuda de la comunidad con donaciones porque «no tengo para subsistir, voy a buscar las viandas de comida a los colegios, mi familia me ayuda en algo. Tengo un hijo que necesita medicación por un problema respiratorio, no quiero que entre en neumonía, y yo misma tuve que suspender mi medicación. Pido la colaboración de la gente ya sea para poder comprar los remedios o mercadería», explicó.

La sobreviviente elevó su pedido al presidente y dijo que solo se trata de voluntad de parte del estado para ayudar. «Ellos pueden levantar el teléfono y decir, sabemos quién es Karina Abregu, hay que resolver su problema, pero no lo hacen, hacen seis meses que no lo resuelven. Me preocupa cómo se maneja el Ministerio de la Mujer porque así vamos por el mismo camino de Fabiana Tuñez».

En el marco del 3 de junio, fecha que se conmemora la movilización Ni una Menos, Abregu dijo que «en lo que va la cuarentena ya hay 30 feminicidios, no son casos aislados. Espero que el presidente me escuche a mí, a las familias y amigos de las mujeres muertas, nos merecemos nuestro espacio, yo tuve la suerte de salvarme, pero cientos de ellas no corrieran con la misma suerte».

Apoyo desde el Fin del Mundo

Desde la Asociación Civil Resilientes, Florencia Viola dijo que el caso de Karina «es un tema complejo» y desde el Fin del Mundo, acompañan el reclamo y están en permanente comunicación. «Ella está en una situación de riesgo por el coronavirus ligado a sus problemas de salud. También debió parar de hacer sus changuitas por el aislamiento. Esta muy angustiada, la está pasando muy mal», expresó.

«Nos unimos a la campaña y difundimos su cuenta para quien pueda aportar un granito de arena hasta que pueda finalizar el trámite de ANSES», aseguró.

Asimismo, aseguró que en este #3J, fecha donde se levanta una vez más por aquellas víctimas de feminicidio aún en el marco del aislamiento social obligatorio, «son las mujeres de bajas condiciones económica las más vulnerables, muchas son trabajadoras domésticas, ganan menos o cobran en negro. Haciendo un relevamiento, las mamás jóvenes son las más afectadas. Paralelamente los números de feminicidios siguen subiendo. Hay mujeres que conviven con su maltratador, es un momento para reflexionar y ayudar», finalizó.

CBU: 0140040303511856937565

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...